En 2015 se vendieron 8.908 unidades del Chevrolet Sail, por lo que el modelo de origen chino pasó a ser el más popular de la compañía General Motors en nuestro país, y también es éxito de ventas en el resto de América Latina.

Este jueves, la organización independiente Latin NCAP, encargada de medir la seguridad de los automóviles del mercado latinoamericano, a través de pruebas de impacto, reveló los resultados de la prueba del Sail, modelo que obtuvo cero estrellas en seguridad para pasajeros adultos y dos estrellas para ocupantes infantiles, con sistema de retención (silla).

Desde el organismo detallaron que la estructura del Sail fue catalogada como inestable y que no es capaz de soportar cargas mayores. Indican que las lesiones del muñeco conductor explican las cero estrellas y por esta razón el impacto lateral no se llevó a cabo, ya que el resultado hubiese seguido siendo de cero estrellas en protección de ocupante adulto.

La presidenta de Latin NCAP, María Fernanda Rodríguez, se mostró sorprendida. “Seguimos encontrando modelos cero estrellas por parte de Chevrolet en el mercado latinoamericano. Mientras que otros fabricantes han mostrado una mejora en el transcurso de los últimos cinco años, los modelos de GM siguen decepcionando”.

Por su parte, Alejandro Furas, secretario general del organismo, dijo que están preocupados “por los bajos niveles de seguridad ofrecidos por los modelos de Chevrolet que han sido probados por Latin NCAP a lo largo de los cinco años del programa. Especialmente, porque Chevrolet ofrece buenos niveles de seguridad a precios asequibles en otros mercados”.

Furas se refiere a la alta seguridad que ofrece la compañía en Estados Unidos o Europa, y a las cero estrellas que consiguieron también en este lado del mundo los modelos Spark y Aveo, en pruebas anteriores.

“Latin NCAP le reclama fuertemente a Chevrolet seguir el ejemplo de Honda, Toyota o VW, que ofrecen niveles de seguridad por encima de los requisitos mínimos gubernamentales en América Latina. Como líderes del mercado, GM debería estar haciendo lo mismo”, agregó Furas.

El Sail probado en el último impacto corresponde a una unidad fabricada en China y ensamblada en Colombia, sin airbags. Latin NCAP siempre prueba la versión con menor equipamiento disponible en el mercado continental, y traspasa esa calificación al resto de las versiones, como una forma de alentar a los fabricantes ofrecer mayor seguridad desde los modelos de entrada.

Chevrolet introdujo una nueva versión del Sail este año, y la versión anterior, se comercializa denominada como Sail Classic.

El organismo confirmó a BioBioChile que los resultados de este test son válidos para todo el mercado latinoamericano, incluyendo a Chile.

Los resultados de todos los modelos probados, están disponibles en el sitio de Latin NCAP.

En 2015 se estableció, en nuestro país, la obligación para que los importadores incorporen al menos dos airbags en los autos que venden, además de anclajes ISOFIX para soportar las sillas de niños, medida que entrará en pleno funcionamiento desde 2017. Sin embargo, las autoridades no se han referido sobre la obligatoriedad de sumar otros elementos de seguridad, como frenos ABS o control electrónico de estabilidad (ESP).

Chevrolet Chile fue contactado vía correo electrónico para conocer su opinión sobre estos resultados, sin obtener respuesta.