Latinoamérica: zona de experimentación se inaugura hoy en Galería Metropolitana

David Cortes | Agencia UNO
David Cortes | Agencia UNO
visitas

Los artistas Alejandra Prieto, Eduardo Cruces, Julia Romero, Nicolás Miranda,
Claudia Lee y Francisca Montes participaron en este ejercicio de articulación y/o profundización de redes de trabajo, donde recorridos, encuentros, intercambio de materiales y exposiciones etc., son entendidos como estrategias de activación de nuevas formas y contenidos para un arte contemporáneo local-regional-global auto reflexivo y crítico.

Latinoamérica: zona de experimentación es la síntesis de un programa curatorial –a cargo de Ana María Saavedra y Luis Alarcón- articulado a partir de tres operaciones inter contextuales:

La primera, a partir de la interacción entre los artistas Alejandra Prieto (Santiago) y Eduardo Cruces (Lota), quienes han desarrollado por separado una obra investigativa relacionada con el carbón, apuntó a vincular la localidad de Lota con El Alto, La Paz; extrapolando la historia de la minería del carbón a la problemática que convirtió esa zona boliviana en un enorme poblado habitado por quienes mayoritariamente provenían de zonas mineras (Oruro, La Paz y Potosí) como resultado de múltiples relocalizaciones. La colaboración de la Residencia Materia Gris (Casa Matony), La Paz (julio 2015), hizo posible esta investigación que intentó conectar obras, territorios e historias. Dicha experiencia ha dado pie a una obra en video que sintetiza el diálogo entre ambos artistas, una pieza hecha a dos voces, a la vez que una polifonía procesual y colectiva.

La segunda operación curatorial, De Exportación, de Julia Romero y Nicolás Miranda, se articuló con Espacio Garúa, Lima (septiembre 2015), trabajando críticamente la idea de imagen país en tanto construcción política y económica. Julia Romero presentó Chaski como Soporopo de exhibición, relevando la historia de muñecos confeccionados por presas políticas durante la dictadura militar en Chile (1973-1990), para ser usados como mensajeros encubiertos, que hacían posible la salida de información desde los centros de detención. En esta oportunidad, Julia Romero realiza un ejercicio “de vuelta” al presentar Soporopo como neoliberal, objeto influenciado por la experiencia vivida en Lima, Perú. Por su parte, Nicolás Miranda exhibirá la serie escultórica In cash, que propone un cruce entre obras de arte contemporáneo reconocidas mundialmente y tres tópicos extraídos de la “marca Perú”.

Finalmente, la tercera operación denominada Contiguo, de Claudia Lee y Francisca Montes, partió como una micro investigación del Parque André Jarlan de la comuna de PAC, incluyendo una exhibición en Galería Metropolitana (octubre 2015). Contiguo se trasladó a Galería Ecarta, Porto Alegre (noviembre 2015) para plantear una operación similar, pero re-contextualizada territorialmente en el Parque Redenção, proponiendo una interacción con el contexto a través de estrategias de visualización de aspectos identitarios del lugar: recoger y reproducir objetos encontrados en condición de residuos de la cultura de masas inherentes a la ciudad de Porto Alegre (Claudia Lee) y delimitar el territorio desde una mirada panorámica (dron) sobre el lugar (Francisca Montes). El tercer momento y final de este experimento es la exhibición de un set de obras en tránsito, producidas tanto en Chile como en Brasil.

Francisca Montes, Galería Metropolitana (c).JPG

Francisca Montes, Galería Metropolitana (c).JPG

Artistas

Alejandra Prieto (Santiago, 1980)

Licenciatura en Arte, Universidad Católica. Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile.
Algunas exposiciones: Junkie s Promises, Paul Kasmin G, NY (2013); Gracia Divina, Sala Gasco, Santiago (2013); Efemérides, Museo Historia Nacional Santiago (2013); Invisible Dust, Y Gallery, NY (2012); Prácticas Artísticas e Imaginarios Sociales, XI Bienal de la Habana (2012); Relación de Aspecto, Sala de Arte CCU, Santiago (2012); Lágrimas Negras, Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago (2011); Modernas, Die Ecke, Barcelona (2010).

Eduardo Cruces (Lota, 1987)

Licenciatura en Artes Plásticas mención grabado, Universidad de Concepción. Master of Art in Public Spheres, ECAV, Sierre, Suiza.
Algunas exposiciones: La memoria de los lugares, Sala Punto de Cultura Federico Ramírez, Municipalidad de Concepción (2016); Merci tout va tres bien, Ion Zürich, Kasko Basilea, Suiza (2014); Shepherd’s Box, Susten, Suiza (2014); Barbershop, Triennale d’Art du Valais, Turtmann, Suiza (2014); La Conviction, la Precarité, (la Reponse), le Symptome, InBetween, Bruselas, Bélgica (2013); Lota, entre Ruines, Historie et Politique, PoleSud, Lausanne, Suiza (2013).
http://www.galeriametropolitana.org/

Julia Romero (Buenos Aires, 1983)

Licenciatura en Artes mención Escultura, Universidad de Chile. Magíster(c) en Artes, mención Artes Visuales, Universidad de Chile.
Algunas exposiciones: Poesías efímeras en espacios ingobernables, Galería Metropolitana, Santiago (2013); Poesías efímeras en espacios ingobernables, Trienal de Chile II, Galería Metropolitana, Santiago (2012); Caídos Intervenidos, Plaza de Armas de Hualañé, Región del Maule (2011); Paisaje simbólico, Galería Altraforma, Santiago (2010); Caídos Intervenidos, convocatoria Acción Sudaca Balmaceda 1215, Valparaíso (2010).

Nicolás Miranda
(Santiago, 1981)

Licenciado en Bellas Artes, mención Escultura, Universidad ARCIS. Magíster en Artes, mención Artes Visuales, Universidad de Chile.
Algunas exposiciones: 101 formas para nombrar un acá, MAC Quinta Normal, Santiago (2014); La Gran Vitrina, Galería Temporal, Santiago (2013); Frágil II, Trienal de Chile II, Galería Metropolitana, Santiago (2012); Visita, Estación de trabajo 2702, Universidad ARCIS (2012); Local contemporary art, Local Arte Contemporáneo, Santiago (2012); Sin pena ni gloria, Galería Meridion Arte Contemporáneo, Buenos Aires (2011); Land of the giants, colectiva Objetos que hacen ruido, CEAC, Santiago (2011).

Claudia Lee (Priverno, Italia, 1980)

Licenciatura en Bellas Artes, mención Escultura, Universidad ARCIS.
Algunas exposiciones: Veo doble, Galería Armada, Santiago (2013); Para convertirse en otro, Librería Metales Pesados, Santiago (2013); Local Self, exposición Sensación, Local Arte Contemporáneo, Santiago (2012); 1.-Se remueve 2.-Retorna, Trienal de Chile 2, Galería Metropolitana, Santiago (2012); sin efecto nº2. Calibre 14, Magíster Artes Visuales Universidad de Chile, MAVI, Santiago (2009); sin efecto nº1. Se decía de un lugar, MAM Chiloé, Castro (2009).

María Francisca Montes (Santiago, 1979)

Licenciatura en Artes, Especialidad Fotografía, Universidad de Chile. Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Actualmente alumna del Doctorado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Algunas exposiciones: Vahído, Galería Die Ecke, Santiago (2015); Hablar en lenguas, 12ª BAM, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2015); Primera Línea. Colectiva Límites y Territorios, Galería Sala de Carga, Santiago (2013); Halo, Colectiva Spoilers, Galería AFA, Santiago (2013); Diedro, Individual en Baco Batuco Arte Contemporáneo (2013); 1 de mayo, Colectiva Un zorro blanco que acaba de cazar, Imágenes de Chile, Casa de las Américas, La Habana, Cuba (2013); Primera Línea, Individual en Galería AK-35 (2013); Primera Línea, Colectiva Informe País, Zócalo Biblioteca de Santiago (2011).


Inauguración: viernes 15 de abril, 19:30 hrs
.
Abierta hasta el 8 de mayo
Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago – Fono: (56-2)25630506 / 998511472
galeriametropolitana@gmail.com
www.galeriametropolitana.org

Auspician: DIRAC 2015 (MINREL) y Clŏu Gastronomique

    visitas

Los artistas Alejandra Prieto, Eduardo Cruces, Julia Romero, Nicolás Miranda,
Claudia Lee y Francisca Montes participaron en este ejercicio de articulación y/o profundización de redes de trabajo, donde recorridos, encuentros, intercambio de materiales y exposiciones etc., son entendidos como estrategias de activación de nuevas formas y contenidos para un arte contemporáneo local-regional-global auto reflexivo y crítico.

Latinoamérica: zona de experimentación es la síntesis de un programa curatorial –a cargo de Ana María Saavedra y Luis Alarcón- articulado a partir de tres operaciones inter contextuales:

La primera, a partir de la interacción entre los artistas Alejandra Prieto (Santiago) y Eduardo Cruces (Lota), quienes han desarrollado por separado una obra investigativa relacionada con el carbón, apuntó a vincular la localidad de Lota con El Alto, La Paz; extrapolando la historia de la minería del carbón a la problemática que convirtió esa zona boliviana en un enorme poblado habitado por quienes mayoritariamente provenían de zonas mineras (Oruro, La Paz y Potosí) como resultado de múltiples relocalizaciones. La colaboración de la Residencia Materia Gris (Casa Matony), La Paz (julio 2015), hizo posible esta investigación que intentó conectar obras, territorios e historias. Dicha experiencia ha dado pie a una obra en video que sintetiza el diálogo entre ambos artistas, una pieza hecha a dos voces, a la vez que una polifonía procesual y colectiva.

La segunda operación curatorial, De Exportación, de Julia Romero y Nicolás Miranda, se articuló con Espacio Garúa, Lima (septiembre 2015), trabajando críticamente la idea de imagen país en tanto construcción política y económica. Julia Romero presentó Chaski como Soporopo de exhibición, relevando la historia de muñecos confeccionados por presas políticas durante la dictadura militar en Chile (1973-1990), para ser usados como mensajeros encubiertos, que hacían posible la salida de información desde los centros de detención. En esta oportunidad, Julia Romero realiza un ejercicio “de vuelta” al presentar Soporopo como neoliberal, objeto influenciado por la experiencia vivida en Lima, Perú. Por su parte, Nicolás Miranda exhibirá la serie escultórica In cash, que propone un cruce entre obras de arte contemporáneo reconocidas mundialmente y tres tópicos extraídos de la “marca Perú”.

Finalmente, la tercera operación denominada Contiguo, de Claudia Lee y Francisca Montes, partió como una micro investigación del Parque André Jarlan de la comuna de PAC, incluyendo una exhibición en Galería Metropolitana (octubre 2015). Contiguo se trasladó a Galería Ecarta, Porto Alegre (noviembre 2015) para plantear una operación similar, pero re-contextualizada territorialmente en el Parque Redenção, proponiendo una interacción con el contexto a través de estrategias de visualización de aspectos identitarios del lugar: recoger y reproducir objetos encontrados en condición de residuos de la cultura de masas inherentes a la ciudad de Porto Alegre (Claudia Lee) y delimitar el territorio desde una mirada panorámica (dron) sobre el lugar (Francisca Montes). El tercer momento y final de este experimento es la exhibición de un set de obras en tránsito, producidas tanto en Chile como en Brasil.

Francisca Montes, Galería Metropolitana (c).JPG

Francisca Montes, Galería Metropolitana (c).JPG

Artistas

Alejandra Prieto (Santiago, 1980)

Licenciatura en Arte, Universidad Católica. Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile.
Algunas exposiciones: Junkie s Promises, Paul Kasmin G, NY (2013); Gracia Divina, Sala Gasco, Santiago (2013); Efemérides, Museo Historia Nacional Santiago (2013); Invisible Dust, Y Gallery, NY (2012); Prácticas Artísticas e Imaginarios Sociales, XI Bienal de la Habana (2012); Relación de Aspecto, Sala de Arte CCU, Santiago (2012); Lágrimas Negras, Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago (2011); Modernas, Die Ecke, Barcelona (2010).

Eduardo Cruces (Lota, 1987)

Licenciatura en Artes Plásticas mención grabado, Universidad de Concepción. Master of Art in Public Spheres, ECAV, Sierre, Suiza.
Algunas exposiciones: La memoria de los lugares, Sala Punto de Cultura Federico Ramírez, Municipalidad de Concepción (2016); Merci tout va tres bien, Ion Zürich, Kasko Basilea, Suiza (2014); Shepherd’s Box, Susten, Suiza (2014); Barbershop, Triennale d’Art du Valais, Turtmann, Suiza (2014); La Conviction, la Precarité, (la Reponse), le Symptome, InBetween, Bruselas, Bélgica (2013); Lota, entre Ruines, Historie et Politique, PoleSud, Lausanne, Suiza (2013).
http://www.galeriametropolitana.org/

Julia Romero (Buenos Aires, 1983)

Licenciatura en Artes mención Escultura, Universidad de Chile. Magíster(c) en Artes, mención Artes Visuales, Universidad de Chile.
Algunas exposiciones: Poesías efímeras en espacios ingobernables, Galería Metropolitana, Santiago (2013); Poesías efímeras en espacios ingobernables, Trienal de Chile II, Galería Metropolitana, Santiago (2012); Caídos Intervenidos, Plaza de Armas de Hualañé, Región del Maule (2011); Paisaje simbólico, Galería Altraforma, Santiago (2010); Caídos Intervenidos, convocatoria Acción Sudaca Balmaceda 1215, Valparaíso (2010).

Nicolás Miranda
(Santiago, 1981)

Licenciado en Bellas Artes, mención Escultura, Universidad ARCIS. Magíster en Artes, mención Artes Visuales, Universidad de Chile.
Algunas exposiciones: 101 formas para nombrar un acá, MAC Quinta Normal, Santiago (2014); La Gran Vitrina, Galería Temporal, Santiago (2013); Frágil II, Trienal de Chile II, Galería Metropolitana, Santiago (2012); Visita, Estación de trabajo 2702, Universidad ARCIS (2012); Local contemporary art, Local Arte Contemporáneo, Santiago (2012); Sin pena ni gloria, Galería Meridion Arte Contemporáneo, Buenos Aires (2011); Land of the giants, colectiva Objetos que hacen ruido, CEAC, Santiago (2011).

Claudia Lee (Priverno, Italia, 1980)

Licenciatura en Bellas Artes, mención Escultura, Universidad ARCIS.
Algunas exposiciones: Veo doble, Galería Armada, Santiago (2013); Para convertirse en otro, Librería Metales Pesados, Santiago (2013); Local Self, exposición Sensación, Local Arte Contemporáneo, Santiago (2012); 1.-Se remueve 2.-Retorna, Trienal de Chile 2, Galería Metropolitana, Santiago (2012); sin efecto nº2. Calibre 14, Magíster Artes Visuales Universidad de Chile, MAVI, Santiago (2009); sin efecto nº1. Se decía de un lugar, MAM Chiloé, Castro (2009).

María Francisca Montes (Santiago, 1979)

Licenciatura en Artes, Especialidad Fotografía, Universidad de Chile. Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Actualmente alumna del Doctorado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Algunas exposiciones: Vahído, Galería Die Ecke, Santiago (2015); Hablar en lenguas, 12ª BAM, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2015); Primera Línea. Colectiva Límites y Territorios, Galería Sala de Carga, Santiago (2013); Halo, Colectiva Spoilers, Galería AFA, Santiago (2013); Diedro, Individual en Baco Batuco Arte Contemporáneo (2013); 1 de mayo, Colectiva Un zorro blanco que acaba de cazar, Imágenes de Chile, Casa de las Américas, La Habana, Cuba (2013); Primera Línea, Individual en Galería AK-35 (2013); Primera Línea, Colectiva Informe País, Zócalo Biblioteca de Santiago (2011).


Inauguración: viernes 15 de abril, 19:30 hrs
.
Abierta hasta el 8 de mayo
Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago – Fono: (56-2)25630506 / 998511472
galeriametropolitana@gmail.com
www.galeriametropolitana.org

Auspician: DIRAC 2015 (MINREL) y Clŏu Gastronomique