El proyecto impulsado por la Municipalidad de Tocopilla se vio frenado luego de que Contraloría determinara que la iniciativa no se ajusta a derecho, ya que no se enmarca dentro de las funciones del municipio. Ante lo cual, el alcalde Fernando San Ramón calmó a la ciudadanía, asegurando que el supermercado va sí o sí.

Según consignó este martes La Estrella de Tocopilla, el organismo a través del dictamen N°24159 con fecha de 31 de marzo, firmado por el contralor general Jorge Bermúdez, falló que “las entidades edilicias son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local”.

Pero pese a lo anterior, el informe explicó que sobre el Supermercado Popular, el artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades estipula que “las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado las autoriza. Esta ley de quórum calificado la aprueba, por mayoría absoluta, los diputados y senadores en ejercicio, lo que en este caso no se cumpliría, dice el matutino (…) no se advierte la existencia de disposición alguna que las faculte para implementar un supermercado, por lo que una actuación en tal sentido se encontraría al margen del ordenamiento jurídico constitucional. Por consiguiente, no se ajusta a derecho el proyecto de supermercado popular que pretende implementar la Municipalidad de Tocopilla, ya que el mismo no se encuadra en ninguna de las funciones que la ley ha entregado a las entidades edilicias”.

Ante lo cual, el líder del municipio, Fernando San Román, salió en defensa de la iniciativa nunca antes registrada en Chile.

“Primero, se nos había solicitado, por parte de Contraloría Regional, un informe sobre nuestro programa Supermercado Popular y se nos dio como plazo final el 1 de abril para responder. Respondimos dentro del plazo señalado y el mismo día que estábamos respondiendo llegan con un informe de la Contraloría Nacional diciendo que no procede el Supermercado Popular” explicó el edil.

Además aseguró que la medida se tomó bajo una nula intención de leer los argumentos que han levantado como Municipalidad, sosteniendo que “el dictamen se hizo sin habernos solicitado ningún antecedente, sin haber revisado ningún documento, sin conocer ningún aspecto de nuestro programa social“.

De la misma forma criticó la medida, agregando que “resulta inentendible que sin tener ningún antecedente, sin estudiar ningún documento y justo cuando estábamos en el último día de plazo y respondiendo a la Contraloría regional, llega este dictamen nacional que carece de objetividad, se salta los procedimientos y muestra una predisposición negativa, un prejuicio y una verdadera anticipación de juicio del ente contralor sobre un programa social que en ningún caso corresponde a una actividad comercial y que busca satisfacer las necesidades de los adultos mayores de Tocopilla”.

En la búsqueda de soluciones, el alcalde dispuso una petición de reconsideración ante la Contraloría Nacional de Santiago, a través de un informe que detalla los argumentos que respaldan a la iniciativa, a la espera que el organismo les responda dentro del marco de 20 días.

Finalmente San Román llamó a la calma, declarando que “quiero transmitir tranquilidad a los adultos mayores de Tocopilla, porque el Supermercado Popular va sí o sí y buscaremos todos los mecanismos legales para sacarlo adelante, porque corresponde a un programa social, que es parte de las funciones esenciales de un municipio. No queremos creer que la Contraloría General de la República se está transformando en un nuevo Tribunal Constitucional que busca que todo siga igual y que pretende coartar el rol autónomo y de cambio social que tenemos los municipios”.