El sudafricano Allister Coetzee fue nombrado este martes seleccionador del equipo nacional de rugby en sustitución de Heyneke Meyer, que llevó a los Springboks a la tercera plaza del Mundial 2015, anunció la Federación Sudafricana de Rugby.

Coetzee, tendrá la doble tarea de revertir los resultados deportivos del equipo, a la vez que integrar a más jugadores de ‘raza negra’, conforme al deseo gubernamental.

Con 52 años, el exmedioscrum que pertenece a la minoría de “color”, mestizos de lengua afrikáans, entrenaba hasta ahora al Kobe japonés y se convertirá en el segundo entrenador no blanco de los Boks tras Peter De Villiers (2008-2011).

Pero, sobre todo se le conoce en su país por haber sido ayudante del seleccionador Jake White durante la victoria en el Mundial 2007 en Francia, y por haber dirigido con cierto éxito a los Stormers de Ciudad del Cabo entre 2010 y 2015 en el campeonato Súper Rugby.

La Federación sudafricana, evidentemente, espera de él resultados. El equipo verde está en un mal momento, pese al tercer puesto en el último mundial a expensas de Argentina (4ª).

Los Springboks siguen acumulando cinco partidos perdidos en los 11 últimos test matches, incluida la humillante derrota contra Japón en el primer partido del Mundial de Inglaterra (34-32).

Pero, más dolorosas todavía para la gente del rugby son las seis derrotas en los últimos siete encuentros ante su máximo rival, los All Blacks de Nueva Zelanda.

El bautismo de fuego de Coetzee está previsto para junio, con tres partidos contra Irlanda en Ciudad del Cabo, Johannesburgo y Port Elizabeth.