Si eres fanático de la serie de libros y películas Los Juegos del Hambre o el anime Battle Royale, es probable que te hayas preguntado múltiples veces “¿Y cuando van a hacer un juego con este concepto?”. Ese deseo es el que busca cumplir The Culling, un juego que logra combinar la acción que esperamos de un juego en primera persona con la desesperación de ser abandonado en una isla llena de asesinos que buscan tu cabeza.

The Culling es simple: Tú y 19 personas más son abandonadas en una isla como “participantes” en un programa de tele, en la cual deben encontrar cualquier recurso posible para sobrevivir, desde rocas y palos que pueden convertir en lanzas y hachas, hasta contenedores con espadas, armas de fuego y armadura. Solo uno puede sobrevivir, y solo tienen 20 minutos antes de que toda la isla sea inundada con gas letal.

Al principio esos 20 minutos suenan como nada, pero es una medida brillante. Te fuerza a buscar a otros jugadores constantemente, y le pone un riesgo extra a esconderte por mucho tiempo o buscar recursos alrededor del mapa. Cada decisión podría ser la última que tomas, y fácilmente podría llevarte a la gloria o a la miseria ya que todos tienen las mismas habilidades. Claro, suena tentador simplemente atacar ciegamente a todo mundo e intentar ser la versión tropical de Michael Myers, pero la realidad es que debes pensar cada ataque bien, porque nunca tienes la garantía de que podrás matar a la otra persona.

Es probablemente la mejor forma de acercarse a probar lo que sería estar en una situación como la de las peliculas, e incluso te encontraras muchos jugadores que le hacen referencia a los personajes de Battle Royale y Los Juegos del Hambre, sea con los nombres que se ponen o los item que usan. Los arcos y flechas, por ejemplo, son bastante populares por obvias razones.

A diferencia de otros juegos que han intentado replicar modos de juego parecidos, como ARK: Survival of the Fittest, The Culling tiene pequeños limites aquí y allí que hacen que el juego se sienta mucho más natural y fácil de entender, pero mucho más complicado de dominar. Por ejemplo, en ARK tú puedes crear tus propias armas de fuego, mientras que en The Culling, solo puedes encontrarlas en cajas de suministros, y aun así, son extremadamente raras.

Todo en el juego esta creado con dos puntos en mente: ¿Cómo puede x ayudar al jugador? ¿Cómo puede x matarlo? Todo en este juego es una espada de doble filo. Puedes utilizar todo a tu favor, y todo puede ser utilizado en tu contra al mismo tiempo. Por ejemplo, hay barriles de gas toxico en el mapa que puedes usar para crear dardos de veneno que te ayudaran a matar a otros jugadores mucho más rápido, pero usarlos toma tiempo, y alguien puede tirarle una roca al barril para hacer que te explote en la cara.

Cada pequeño ítem que encuentras se siente como un regalo del cielo. Un regalo extremadamente letal y diabólico, pero un regalo de todas maneras, y rápidamente te das cuenta también de que esto significa que puedes usar estas cajas de suministros y ítems valiosos como trampas. Despues de todo, más de un iluso intentara agarrar cualquier cosa valiosa que encuentre sin prestarle atención al entorno. Por ejemplo, dejas un revolver vació cerca de un barril explosivo, esperas que alguien intente agarrarlo y le disparas una flecha al barril, explotándolo y matando al tipo antes de que pueda procesar que acaba de ocurrir. Es una forma maquiavélica de pensar y el juego está diseñado para recompensarte por usar este tipo de tácticas.

Otro ítem en el juego es el FUNC. Un recurso que obtienes mientras juegas que te deja crear armas simples y abrir cajas de suministros especiales. Solo hay dos formas de obtener FUNC: Tomando riesgos como intentar matar a tus enemigos o haciendo salvataje, tomándolo de los cuerpos abandonados de otros participantes o de barriles de FUNC que hay en el área, y este es un proceso lento y peligroso, porqué haces mucho ruido, el cual puede atraer a otros jugadores.

El ruido es parte esencial de este juego, ya que necesitas estar prestando atención a todo para poder sobrevivir y no dejar que alguien te agarre desprevenido, pero eso también te puede dejar extremadamente paranoico. Los sonidos de las cámaras que graban todos tus movimientos, los ruidos naturales de la isla y los movimientos de otros jugadores se mezclan y te dejan pensando “¿Eso fue un pájaro, o alguien me está siguiendo?”. Este es el tipo de juego que se disfruta (o te vuelve loco) si utilizas audífonos.

The Culling es una gran opción para todos los que buscan un juego de sobrevivencia -Como DayZ o Ark: Survival Evolved- pero que quieren más acción. Es la mejor alternativa para todos los que ven películas o shows como Los Juegos del Hambre o Battle Royale y quieren vivir la experiencia de la manera más cercana posible. Aun si nunca has visto o escuchado de estas series, te recomendamos este juego al 100%, ya que es un juego desafiante y entretenido que mezcla todo lo bueno de estas ideas y las expone en la mejor forma posible.