Con el estreno de Batman v Superman, los más famosos superhéroes de DC Comics han hecho su arribo al cine con diversos cameos dentro de la misma cinta.

Uno de ellos es el poderoso Aquaman, rey de los siete mares quien desafortunadamente no cuenta con la mejor fama gracias a olvidables representaciones en la televisión. Y en gran medida culpa de ello la tiene una empresa: Hannah Barbera.

Este estudio de televisión –extinto tras ser absorbido por Warner Bros. Animation– es de hecho responsable de muchas de las versiones infantiles de los superhéroes de DC Comics, quienes si bien entretenían al público, lo hacían también ridiculizando las capacidades de los personajes.

Ok, la presentación no eran tan mala, de seguro alguna vez lo disfrutaste y te dejó pasar una gran tarde. Pero ciertas situaciones eran insostenibles.

El remate de esta esta mala fama vino con El show de Aquaman y sus amigos, parte de la sección Adult Swim que emitía Carton Network, que justamente ironizaba con el hombre acuático.

Es tal el descrédito que alguna vez los nerds de The Big Bang Theory representaron a la Liga de la Justicia y expresaron lo que muchos piensan de Aquaman, en voz de Raj.

Sí, la mala opinión hacia Aquaman es grande, sin embargo el personaje ha tenido una gran evolución en las últimas décadas y merece más que respeto de parte nuestra.

Origen

A diferencia del resto de personajes de historietas, Arthur Curry –como es el nombre real de Aquaman– ha tenido diferentes transformaciones a lo largo de los años que replantean sus argumentos y aventuras.

Los diferentes Aquaman

Los diferentes Aquaman

Pelo largo y corto, zombie, con una mano menos, usando una espada, un tridente, etc. Así ha sido parte de su transformación y uso para diferentes títulos, que incluso han afectado su origen.

De hecho oficialmente tiene tres orígenes, aunque su historia fue últimamente reescrita y mantenida de la siguiente forma: Aquaman es concebido por Atlanne, reina de Atlantis, y el farero Tom Curry. Es éste quien lo cría en la superficie y lo ayuda a manejar sus poderes.

DC Comics

DC Comics

El Aquaman de los New 52 es de quien más conocimiento se tiene el canon con el que se rigen la mayoría de sus historias. Tanto en las historietas como en adaptaciones animadas hay un constante foco en la lucha interna que tiene Arthur sobre su camino a seguir: defender a los mares, que es donde nació, o hacer aquello con la superficie, que lo adoptó.

A su vez se observa un incomprendido héroe, mirado a menos por los humanos, en lo que pareciera ser un reflejo de lo que también hacen muchos con su personaje.

Poderes

Llegamos al momento en que debes tomar nota y donde te justificamos el titular de esta nota.

Las habilidades de Aquaman son varias, partiendo por la de respirar bajo el mar gracias a su naturaleza anfibia, lo que le permite además soportar la presión a kilómetros de profundidad, cosa que ningún humano puede.

Contrario a lo que muchos creen, Aquaman no habla con los peces, sino que los manda y hace suyos mediante telepatía. Y por cierto eso no es un factor para dejar de comer peces, ya que sí, los come.

DC Comics

DC Comics

DC Comics

DC Comics

Aquaman puede nadar durante días sin sentir fatiga y alcanzar hasta 150 nudos (277km/h) de velocidad en condiciones adecuadas. Ello puede duplicarse en situaciones de riesgo o amenaza.

Pero sus habilidades no sólo son acuáticas, también las puede relucir en tierra. De hecho tiene sus sentidos agilizados, tanto oído como vista, la que no es problema en condiciones de poca luz.

Cuenta además con fuerza sobrehumana y soporta el disparo de balas de bajo calibre, lo que lo iguala a Superman si quisiéramos entrar a comparar.

DC Comics

DC Comics

No alcanza las velocidad de Flash, pero Aquaman puede sí correr a supervelocidad, generando además súper saltos, gracias a su también súper fuerza. O sea, tiene bien ganado su categoría de súperheroe.

A todo lo anterior hay que sumar un hecho que es de gran importancia: Aquaman es rey de Atlántida y a su vez rey de los siete mares, lo que le permite tener a su control más del 70 % del planeta.

DC Comics

DC Comics

Mera

Con Aquaman se cumple a cabalidad una frase mundana: detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Nos referimos a Mera, con quien reina Atlántida y con quien tiene en alguna oportunidad un hijo.

DC Comics

DC Comics

A diferencia de otras mujeres del universo DC, Mera no es una damisela en peligro. Tiene la capacidad de manejar el agua con telekinesis gracias a su hidrokinesis.

El agua la puede sacar desde fuentes cercanas, aunque también del aire e incluso –si quisiera– de los líquidos de los seres hasta deshidratarlos y matarlos. Es una furia cuando quiere, matando a destajo si así la empujan.

DC Comics

DC Comics

Es experta en combate cuerpo a cuerpo y capaz de manejar enormes cantidades de agua para ahogar a sus enemigos.

La versión en el cine

Jason Momoa es el actor a cargo de dar vida a Aquaman en el incipiente universo extendido de DC Comics (DCEU), que incluirá su aparición en Justice League parte 1 y 2, además de la cinta en solitario en julio de 2018.

Hasta ahora poco y nada se sabe del rol en ambas cintas, sin embargo se infiere –por la forma en que fueron presentados él y otros metahumanos– que serán buscados para formar parte de este nuevo grupo de superhéroes para derrotar a algún villano de turno.

Warner Bros.

Warner Bros.

Si quieres saber más del personaje te recomendamos leer el Aquaman #1 de los New 52, así como Aquaman y los Otros.

En 2014, Warner Bros. Animation lanzó Justice League: Throne of Atlantis, donde se ve el surgimiento de Aquaman y su llegada al trono.


La invitación es a conocer al personaje y no dejarte llevar por lo que otros te dicen o bromean ;)