El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a levantar el secreto bancario de las cuentas de Cristián Warner, colaborador de Marco Enríquez-Ominami y ex jefe de su campaña presidencial.

Warner mantiene cuentas en dos bancos, los que deberán enviar a la Fiscalía los movimientos que registraron dichos productos entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013, según consigna El Mercurio.

La resolución se enmarca en la indagatoria del caso SQM, y se busca establecer la ruta de los $362 millones que SQM Salar pagó a Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing -sociedad del otrora secretario general del PRO-, ante la sospecha de que los fondos hubieran sido destinados a la campaña de ME-O.

La solicitud de levantar el secreto bancario de las cuentas se dio ante la negativa que Warner ha presentado ante el Ministerio Público en las dos oportunidades que ha declarado como imputado por esta investigación.

La Fiscalía señala que la prestación de los servicios por los cuales se transfirieron los dineros desde Soquimich, a través de 34 facturas emitidas a la filial SQM Salar, no se acreditaron de manera satisfactoria.

Entre los antecedentes que maneja el organismo persecutor se encuentra una serie de correos electrónicos entre Warner y Katherine Bischof, secretaria del ex gerente general de SQM Patricio Contesse, en donde se desprende que se concretaron pagos desde esta empresa.