La Alerta Sanitaria para Valdivia aún no tiene fecha de inicio, en tanto durante esta jornada se vivió un episodio de contaminación, instancia en la cual se sobrepasó los límites de material particulado.

El plan de descontaminación 2016, comprometido por la Presidenta para este año, estará listo en diciembre con el fin de ponerlo en marcha el 2017.

Así lo dijo la seremi del Medio Ambiente en Los Ríos, Carla Peña, quien detalló que aún no está lista la firma del decreto que establece la Alerta Sanitaria, que permitirá regular el uso de leña en Valdivia.

Según detalló Peña, este año existirán modificaciones en el proceso, los que se darán a conocer una vez firmado el decreto.

Respecto al compromiso presidencial, debido a que Valdivia integra el listado de ciudades saturadas, la autoridad dijo que éste se encuentra en manos de la Contraloría para su toma de razón, por lo que se espera esté listo a fin de año para ser ejecutado este 2017.

Cabe consignar que la mañana de este viernes se vivió un episodio crítico de contaminación, según la información entregada por el sistema de medición de la calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente, éste marcó un aumento de la medición de material particulado 2,5, registrando 100,2 microgramos por metro cubico, superando la norma primaria de calidad del aire para material particulado fino, la cual es veinte microgramos por metro cúbico.