La polémica “Ley Mordaza” traspasó las fronteras. The New York Times publicó este jueves un artículo donde aborda el cuestionado proyecto, destacando que su aparición se da en medio del surgimiento de casos de corrupción.

“Una nueva ley podría castigar a cualquiera que haga pública información sobre investigaciones judiciales en curso, con hasta 541 días de prisión”, señala el encabezado.

El artículo, titulado “Mientras aumentan los casos de corrupción, una ‘ley mordaza’ enfurece a los periodistas”, enumera los escándalos aparecidos en Chile desde fines de 2014.

“Los investigadores develaron un sistema de boletas falsas usado por uno de los mayores holding financieros de Chile, el Grupo Penta, para financiar campañas del partido de derecha UDI, mientras evadían impuestos”.

La publicación describe también el Caso SQM y señala que la minera fue privatizada durante el mandato de Augusto Pinochet. “Fue vendida al ex yerno del dictador, Julio Ponce Lerou, quien ha estado a cargo de la compañía desde entonces. Los investigadores descubrieron que durante años, SQM ha financiado campañas de candidatos presidenciales de todo el espectro político, incluyendo a la coalición de centro-izquierda, Nueva Mayoría, actualmente en el poder”, explica el artículo.

“Los fiscales están investigando a más de 190 ejecutivos de negocios, políticos y a intermediarios que enfrentan cargos por evasión de impuestos, fraude, emisión de boletas falsas, lavado de dinero y soborno”.

El diario comenta además la formalización de Laurence Golborne, “candidato presidencial en 2013, que se hizo conocido por ser el ministro de Minería durante el rescate de los 33 mineros en 2010“.

“Otras investigaciones se han centrado en la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, formalizada en enero por emitir boletas falsas y evadir impuestos tras la venta de un terreno con el que ganó millones de dólares en beneficio de su compañía, Caval”.

La publicación además menciona la aparición de chilenos en los Papeles de Panamá, caso frente al cual el Servicio de Impuestos Internos anunció investigaciones.

Así, menciona a Agustín Edwards, Hernán Büchi, Alfredo Ovalle, Iván Zamorano y al renunciado presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau.

El texto cita al profesor de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, quien asegura que en las próximas elecciones se verá una repetición del ciclo político de los últimos 25 años, “con muy pocos factores nuevos”.

Lee aquí la publicación original de The New York Times.