La Unión Demócrata Independiente creyó en las palabras de Pablo Longueira, quien en entrevista con El Mercurio aseguró que no existieron irregularidades en sus correos con el gerente general de SQM, Patricio Contesse. Sin embargo, desde Ciudadano Inteligente pedirán al Ministerio Público que cite al expresidente Ricardo Lagos Escobar, a declarar en la arista que involucra al ex senador UDI.

A dos páginas en El Mercurio, el exministro, exsenador y fundador de la UDI, Pablo Longueira se defendió sobre la indagatoria que realiza el Ministerio Público en la cual se le acusa de cohecho debido a los correos que compartió con el exgerente general de la minera no metálica SQM, Patricio Contesse, en donde Longueira recibió una indicación que beneficiaba únicamente a la empresa perteneciente al exyerno de Pinochet, la cual fue aprobada con una pequeña modificación en el Senado.

Palabras que el subjefe de bancada de la Cámara de Diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, creyó y espera que el fundador de su partido logre probar su inocencia.

La entrevista fue realizada en el marco de una nueva indagatoria por la desaparición de al menos nueve correos electrónicos del computador de Contesse, ante lo cual – por petición de los abogados querellantes de Ciudadano Inteligente – El Ministerio Público pidió a la Policía de Investigaciones determinar lo sucedido.

Lee también | Pablo Longueira: “No he recibido ni un centavo de SQM”

Sobre esta materia, uno de los abogados querellantes del caso, Matías Ramírez, enfatizó que en caso de probarse el hecho, esto sería grave.

Punto que fue considerado como la punta del iceberg por el también querellante, Mauricio Daza, quien además comentó que, luego de la entrevista de Longueira donde comentó que habló con el expresidente Ricardo Lagos Escobar, para buscar aprobar la ley del royalty minero, buscarán que el otrora mandatario y eventual carta presidencial de la Nueva Mayoría declare como testigo.

Sobre los correos borrados, el vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente, el diputado David Sandoval, espera que la justicia indague de la mejor forma posible.

Según los datos manejados por los querellantes de Ciudadano Inteligente, ellos revisaron los correos electrónicos el pasado 16 de febrero y al intentar revisarlos nuevamente el pasado 14 de marzo, no los encontraron, por lo que pidieron a la fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura, investigar lo sucedido.

Lee también | SQM: Fiscal instruye investigación por desaparición de mails entre Contesse y Longueira

Por lo anterior, la persecutora decidió recurrir a la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Ambientales y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones.