Se nos acerca la final del torneo oficial de League of Legends Latinoamericano Sur, un juego que ha dominado la vida de todos los fanáticos de los E-Sports desde hace varios años. Mucha gente está expectante para saber qué equipo se llevara la copa este año: Last Kings, un equipo que domina con talento bruto, o Isurus Gaming, un equipo con tiempo, práctica y dedicación.

Pero muchos de los interesados tienen un pequeño problema: No cachan absolutamente nada del tema. ¡Y eso es normal! El mundo de los E-Sport puede ser confuso debido a la cantidad de torneos que ocurren al mismo tiempo y los cambios constantes que hacen los creadores del juego para mantenerse un paso delante de las necesidades de los equipos.

Hoy les daremos una guía rápida sobre lo que necesitan saber para la final de este torneo. Como ver el partido, cuales son los equipos y sus jugadores estrella y por supuesto, que podemos esperar de este partido.

League of Legends | Riot Games

League of Legends | Riot Games


¿Dónde lo veo?

La primera pregunta, obviamente, es como ver este evento y a qué hora es. El torneo comienza a las 1 de la tarde, y puede ser visto desde el canal de Twitch oficial, el cual se encuentra en este link. No te preocupes si no estás cerca de un computador, porque Twitch puede verse desde smartphones y tablets sin ningún problema.

¿A que debería estar atento si no cacho nada de este juego? ¿Qué deben hacer para ganar?

No queremos ser muy técnicos porqué quizás hay muchos que están viendo estos eventos por primera vez, así que les daremos una mirada rápida a que es importante saber:

Cada equipo está formado de cinco jugadores con diferentes roles, un mapa que tiene tres caminos o “Carriles” y una jungla que conforma el espacio entre ellos, donde puedes encontrar bonos para tu equipo si estás dispuesto a tomar riesgos. Los roles (en su forma más simple) son AD –Que se concentra en daño-, Soporte –Que da ayuda técnica al AD-, Top –Que debe controlar el carril superior-, Mid –Que controla el carril medio- y Jungla –Que explora los puntos entre los carriles y lanza ataques sorpresa cuando menos se lo espera-

Los partidos duran unos 45 minutos normalmente –De los cuales se juegan 5 para determinar a un ganador en un campeonato- y los primeros veinte minutos, conocidos como el tiempo temprano, son decisivos. Un partido puede perderse o ganarse en esos primeros momentos. La idea es que un equipo llegue a la base del otro y la destruya. Para lograr eso, deben destruir las torres que defienden sus carriles, y obtener oro para mejorar sus habilidades por medio de vencer a los jugadores del otro equipo y sus súbditos (los pequeños monitos que caminan en conjunto a ellos).

League of Legends | Riot Games

League of Legends | Riot Games

Hay dos bonos grandes que son centrales para ganar, y que solo se pueden conseguir matando a dos criaturas: El Dragon y el Baron Nashor. Ellos pueden ser eliminados múltiples veces para conseguir múltiples bonos (como más daño o menos tiempo entre habilidades) y deben ser obtenidos si quieren sacarle ventaja al otro equipo. Para ponerlo de manera simple, si un equipo logra matar al dragón 3 veces y el otro 0, tendrán una ventaja mucho más pronunciada.


¿Cuáles son los equipos y cómo son? ¿Hay algún chileno metido?

Last Kings y Isurus Gaming son los dos equipos que van a pelear por la copa este año, y sí, hay varios chilenos metidos en esto.

Last Kings es un equipo basado en Chile, pero curiosamente, solo dos de sus cinco integrantes son chilenos. El resto son de nuestro país vecino de Argentina. Los jugadores de este equipo han probado una y otra vez que pueden sobrepasar los retos de la competencia. Aunque el plantel lleva menos tiempo junto, han logrado varias victorias decisivas en el torneo a la fecha.

Sus jugadores estrella son Matias “Whitelotus” Musso, de Argentina y Vicente “Rakyz” Trautmann de Chile. Matias es uno de los pilares centrales de las estrategias del equipo y Vicente – que es uno de los jugadores más jóvenes del equipo – está recién comenzando su carrera, pero ha demostrado ser un factor decisivo en ciertos juegos debido a su capacidad de ataque. Si el otro equipo deja que cualquiera de estos dos agarre vuelo, todo terminara antes de que siquiera se den cuenta.

League of Legends | Riot Games

League of Legends | Riot Games

Por el otro lado esta Isurus Gaming, un equipo Argentino pero que, igual que Last Kings, tiene jugadores principalmente del otro país. Con 4 chilenos y un argentino, forman uno de los equipos con menos cambios a la fecha en su plantel. Son un equipo que ha entrenado en conjunto por mucho tiempo en comparación a Last Kings, y son famosos por no darle respiro a sus rivales en la comunidad de los E-Sports.

El jugador principal de este equipo es Benjamin “Emp” Ramirez, de Chile y es uno de los jugadores más exitosos a la fecha. Él juega de Mid y tiene un estilo agresivo, cosa que ha probado es su especialidad ya que tiene el mejor record de eliminaciones vs derrotas a la fecha en su posición. Es peligroso, por decir lo menos, y si el otro equipo no se fija en él, puede fácilmente pasarles por encima en los primeros minutos de juego.

¿Y cuáles son sus predicciones?

La verdad es que es un partido muy peleado, pero Isurus tiene algunos ases bajo la manga que podrían terminar todo. Aunque ellos tienen la ventaja de tener un equipo que ha pasado más tiempo junto y se conocen al revés y al derecho, Last Kings tiene jugadores más fuertes y que se imponen por sobre la competencia, pero ese talento tiene un talón de Aquiles.

Todo esto se reduce a esos primeros 20 minutos de cada partida. Los jugadores estrella de Last Kings dependen de las mejoras que pueden obtener para sus personajes, y para lograr eso deben avanzar rápidos y seguros en contra de sus oponentes, cosa que les ha costado en sus últimos partidos contra otros equipos. Han logrado remontadas prácticamente milagrosas, y el problema es que ese es un lujo que Isurus Gaming no les dejara tener, ya que saben aprovecharse de cada error.

Last Kings también tiene jugadores más jóvenes y menos experimentados, así que el nerviosismo y la presión jugaran un rol importante también. Mientras más se alargue el partido, más posibilidades tiene Isurus de robarles la copa. Claro, todo eso es viéndolo del lado técnico, y el talento innato de Last Kings puede sobreponerse si no tienen cuidado.

Todo esto es, por supuesto, solo una pincelada de lo que es el deporte electrónico de League of Legends, pero esperamos que les haya ayudado a los que buscan entender y entrar a ver estos eventos. ¿Qué opinas sobre los equipos? ¿Quién crees ganara, y por cuánto? ¡Déjanos saber en los comentarios!