El ex canciller de nuestro país, Miguel Schweitzer, señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores analiza la salida de Chile del pacto de Bogotá.

El lunes, el ministro Heraldo Muñoz y sus antecesores sostuvieron una reunión de emergencia tras el anuncio de Bolivia de una eventual demanda en La Haya por el uso de las aguas del río Silala.

En la cita se planteó la contrademanda que presentará nuestro país en caso de que la nación altiplánica cumpla con su anuncio, y se debatió respecto al llamado de parlamentarios a que Chile se retire del pacto de Bogotá.

“Ello es un punto que está siendo analizado en la Cancillería desde el fallo recaído en la demanda de Perú. Como el retiro del pacto opera sólo después de un año de su materialización -lo que por ende en nada cambiaría la situación actual-, hay que examinar cuidadosamente el momento en que se haga, especialmente si se piensa ejercer acciones reconvencionales”, indicó Schweitzer.

En declaraciones al diario El Mercurio, el ex titular de Relaciones Exteriores, lanzó críticas a la visita mediática del presidente Evo Morales al Silala, asegurando que demuestra que sus actos tienen objetivos meramente comunicacionales y para efectos de política interna.

“Como es obvio, la visita no cambia la naturaleza de las cosas. El río sigue siendo río, y escurre aguas abajo hacia nuestro país, lo que otorga a Chile los derechos que, por lo demás, Bolivia ha reconocido desde 1904″, dijo.

Respecto a la posible contrademanda de nuestro país, Schweitzer sostuvo que sería la manera en que “en su contramemoria Chile plantee al tribunal la necesidad de un pronunciamiento acerca de la naturaleza de las aguas y el derecho que nos ampara como país de aguas abajo, sin perjuicio de las indemnizaciones por los perjuicios y costos que la demanda le pudo haber ocasionado”.

“Es una forma de pasar a la ofensiva frente al anuncio de Morales, ya que si demora en presentarla, Chile también puede directamente demandar y no esperar a ser demandado“, recalcó.