Un estudio llevado a cabo por académicos de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica en conjunto con pares de la Universidad de Boston, corroboró que mientras mayor es la cantidad de selfies que los usuarios se toman, más alto son sus niveles de narcisismo.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista inglesa Journal of Personality and Individual Differences, fue liderada por los académicos Daniel Halpern y Sebastián Valenzuela, quienes llevan años estudiando las consecuencias sociales del uso de las tecnologías de comunicación.

“Nosotros queríamos investigar de forma responsable un tema que hace mucho tiempo veníamos siguiendo por noticias anecdóticas que aparecían en los medios, y para ello diseñamos el estudio metodológicamente más serio que hasta el momento se haya desarrollado respecto del uso de redes sociales y rasgos de personalidad”, dijo Valenzuela.

Para ello “comparamos los cambios en los niveles de narcisismo durante un año en una muestra de la población chilena, y luego vimos qué variables incidían en este cambio, y sacarse selfies era una de ellas”.

Para sorpresa de los investigadores, el estudio mostró que esta relación era causal, inclusive después de controlar por todas las variables que podrían afectar un aumento en tasas de narcisismo, lo que aumentó la validez de los resultados.

La investigación arrojó dos grandes conclusiones:

1) Los individuos que mostraron un nivel más alto de narcisismo durante el primer año del estudio, se sacaron un 18% más de selfies al año siguiente al compararse con los usuarios que mostraron un nivel más bajo de narcisismo, lo cual es consistente con investigaciones previas que se han realizado en el área y que mostraban esta relación.

2) Aquellos individuos que se sacaron más selfies durante el primer año del estudio, mostraron un aumento del 5% en su nivel de narcisismo al segundo año, lo que da cuenta del impacto de esta nueva forma de comunicación.

Los autores además manifestaron que las redes sociales hoy están impactando todos los aspectos de la vida, inclusive los aspectos más íntimos que una persona podría llegar a desarrollar, como son sus rasgos de personalidad.

“Este estudio representa un primer paso para entender de mejor forma la relación causal que puede darse entre el uso de redes sociales y las conductas humanas, pero también se desprenden de él preguntas muy profundas sobre el rol que la tecnología está alcanzando en nuestro propio desarrollo”, concluyeron los autores.