El Cuarto Juzgado Civil de Santiago condenó al síndico Herman Chadwick a la devolución de más de $127 millones a la familia Wiesner, propietaria de los terrenos en Machalí que fueron adquiridos por la empresa Caval.

Recordemos que Chadwick es investigado en el marco de la arista del caso Caval que busca determinar las responsabilidades e irregularidades en la venta de los terrenos en Machalí, que finalmente fueron adquiridos por la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero. Estos predios eran originalmente propiedad de la familia Wiesner.

En un principio, el síndico fue contratado por la misma familia Wiesner para que administrara y vendiera los terrenos en Machalí, a fin de evitar la quiebra.

Sin embargo, los propietarios lo demandaron por estafa, apropiación indebida y ventajas indebidas luego que Chadwick fuera acusado por la Fiscalía por evasión de impuestos y otros delitos tributarios, además de obtener “ventajas indebidas” a partir de la obtención extra de $96 millones aparte de sus honorarios. Todo en el marco del caso Caval.

Para evitar que la familia Wiesner continuara con la acción civil, el mismo Chadwick les ofreció una indemnización, pero eso no impidió que la investigación continuara, pues la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) y los bancos objetaron sus cuentas.

En el fallo de la jueza María Merino, se señala que se acoge “las objeciones insistidas a la cuenta final presentada por el Sr. Herman Chadwick Larraín, y no subsanadas, relativas a la falta de aprobación de los gastos operacionales, honorarios del Sr. Juan Díaz y diferencia de los honorarios cobrados por el Sr. Síndico”.

Agrega que en consecuencia a lo anterior, “se tiene por objetada la cuenta respecto del Convenio Judicial Preventivo de Wiesner S.A.”.

Por ello, “se condena al Sr. Chadwick a la devolución de la suma de $127.096.084.-, correspondiente a gastos operacionales no aprobados por la Comisión de Acreedores, para que sean puestos a disposición del Sr. Patricio Wiesner o Sra. Helga Riffart, según corresponda”.