Este martes se reunirá el jefe de la División de Educación Superior con al mesa ejecutiva del Consejo de Rectores, para analizar los supuestos errores en la entrega de gratuidad.

Pese a la controversia que ha generado el reclamo de estudiantes y rectores hacia el Ministerio de Educación, por los supuestos errores en la entrega de la gratuidad. La ministra del área, Adriana Delpiano, rehusó a conversar con la prensa para entregar detalles sobre el proceso de asignación del beneficio, luego que responsabilizará a las universidades y los alumnos de la situación. Mientras que el rector de la Universidad del Maule, insistió en que el Mineduc cometió un error.

Sin embargo, hoy las autoridades del Mineduc intentarán colocar paños fríos con los rectores, durante la reunión que sostendrá esta tarde el jefe de la división de Educación Superior, Francisco Martínez, con la mesa ejecutiva del Consejo de Rectores.

El rector de la Universidad Católica del Maule y vicepresidente alterno del Cruch, Diego Durán, insistió en que hubo un error del Mineduc al informar como beneficiario de la gratuidad a estudiantes que no cumplían con los requisitos para optar al beneficio.

Con 134 estudiantes afectados, es precisamente este plantel, uno de los que ha denunciado la situación, sin que hasta ahora se tenga un catastro general del número de alumnos que está en similar condición al interior del Cruch.

Ángela Cárdenas, estudiante de último año de pedagogía en Lenguaje de la Universidad Católica del Maule, aseguró que de un mes a otro su condición de beneficiaria de la gratuidad cambió, pese a cumplir el requisito de vulnerabilidad y años formales de la carrera.

Desde la Confech, una de sus voceras y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, rechazó la explicación del Mineduc, en cuanto a que los alumnos antiguos sólo han sido pre seleccionados.

Además de la Universidad Católica del Maule, otro de los planteles que han detectado situaciones similares son la Universidad Austral, del Bío Bío, Concepción y de Antofagasta.