El Consejo de Observadores para el proceso constituyente fijaron las fechas de los cabildos para el cambio de la carta fundamental.

Los encuentros locales se llevarán a cabo desde el 16 de abril hasta el 19 de junio, mientras que los cabildos provinciales se inician el 2 de julio. Las reuniones regionales se efectuarán desde el 24 de julio.

Así quedó estipulado en el cuarto acuerdo de los consejeros, donde además anunciaron que los diálogos concluirán 90 días antes de las elecciones municipales de octubre de este año.

Desde el Consejo aclararon que el calendario sugerido no corresponde a los plazos consignados originalmente por el gobierno, sin embargo agregaron que su prioridad es asegurarse de que estén las condiciones para funcionar bien.

A lo anterior añadieron que no se sienten presionados por las urgencias o planes del gobierno, advirtiendo también que las autoridades de gobierno deben abstenerse de aprovechar estas situaciones ciudadanas con fines electorales.

Finalmente, desde el Consejo de Observadores anunciaron que las bases de la nueva Constitución deben redactarse por un equipo designado y fiscalizado por ellos mismos y no desde el gobierno.