Tras la remoción de la techumbre de 120 casas de la Población Eduardo Frei, en Quillón, quedó en evidencia la presencia de colonias de murciélagos con rabia, así como el mal manejo de la remoción de las placas con asbesto, por lo que se denuncia que las labores se ejecutaron sin la correspondiente implementación y cuidado.

El alcalde de Quillón Alberto Ghyra, sentenció que las autoridades de Salud nunca han informado ni se han coordinado con la municipalidad, ante un eventual plan de manejo para enfrentar los murciélagos y los trabajos de reposición.

“Nosotros no tenemos una información oficial del Gobierno, en la que pretendan… a lo mejor no han pretendido nunca, el manejo de los murciélagos”, declaró Ghyra.

Con esto, el municipio le transfiere la responsabilidad a la Seremi de Salud, en donde su representante, Mauricio Careaga, confirma la presencia de rabia en los murciélagos y apuntó a una vacunación inmediata de trabajadores, habitantes y mascotas.

Además, indica que se debe eliminar la colonia de murciélagos, de la que dice, la Seremi tampoco tenía información de parte de la empresa.

Respecto a las palabras del alcalde, Careaga fue enfático en señalar que hay que actuar rápido, para establecer un bloqueo epidemiológico de los posibles contactos con el virus de la rabia.

“¿Cuál es la urgencia, la información al señor alcalde o el trabajo directo con los posibles afectados?”, dijo el seremi, afirmando que “en Salud nunca nos hemos equivocado. Primero está la salud de las personas y después haremos los protocolos de buena convicencia”.

La autoridad sanitaria indicó que, hasta ahora, no tienen información de personas que hayan sido mordidas por murciélagos o perros con comportamiento errático.

La alerta se mantiene, porque se trata de una enfermedad de carácter mortal.