El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, manifestó su temor sobre eventuales reproches de la ciudadanía a los jueces si los fiscales no investigan todos los casos de financiamiento ilegal de la política.

Las declaraciones las hizo en una entrevista al programa Agenda Judicial de Bío Bío TV, donde se refirió al futuro de las investigaciones conocidas como Penta, Soquimich y Caval.

La máxima autoridad judicial se quejó de la confusión que aún existe en el papel de los fiscales que investigan y de los jueces que fallan sobre el trabajo de los persecutores.

Para Dolmestch la única solución para recobrar la confianza en las instituciones y sus representantes es que se investiguen todos estos escándalos y a todos los que estén involucrados.

Además el presidente de la Corte Suprema se manifestó aliviado respecto a que en ninguno de estos casos de alta connotación pública estén involucrados los magistrados como imputados.

Respecto a la denominada justicia negociada, como el acuerdo entre la Fiscalía y los imputados en el caso Tsunami, Dolmestch reconoció no ser partidario de estas salidas alternativas, argumentando que los afectados siempre pedirán un castigo eficaz.

Sobre la prolongación de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, el presidente de la Corte Suprema aseguró que es un error poner una fecha límite para estos procesos judiciales.