Una grave denuncia en contra de la empresa sanitaria Esval realizaron pobladores de Limache, específicamente de la Junta de Vecinos número 49, quienes acusan que desde mayo del año pasado, y argumentando la escasez hídrica, se explota una serie de pozos de agua que están afectando el desarrollo y el abastecimiento del recurso para ese sector.

Marcia Tapia, presidenta de la Junta de Vecinos, explicó que el decreto de escasez hídrica expiró en septiembre del año pasado, sin embargo la sanitaria continuó extrayendo agua y construyendo pozos.

La dirigenta señaló además que, según la normativa, los pozos de agua no pueden estar cerca de los sistemas de abastecimiento denominados APR, lo que también se estaría incumpliendo.

Los vecinos interpusieron las denuncias correspondientes en la Dirección General de Aguas, DGA, organismo que determinó que efectivamente la sanitaria estaba cometiendo una irregularidad respecto a la extracción de aguas.

Desde Esval explicaron que existe una resolución la DGA que ordena la paralización de la extracción de aguas subterráneas, aclarando que tiene efectos sobre las nuevas captaciones construidas, sólo en el sector de Concón y Tabolango. En este sentido, indican que cuando se recibió la notificación, de inmediato se comenzó el proceso de paralización de los trabajos, los cuales se encuentran detenidos.

Esval agrega que estas captaciones se han utilizado como complemento del sistema productivo, para responder a la crítica situación de abastecimiento que afectó a la zona durante el año pasado.