La directora del Servicio Nacional de la Mujer en el Bío Bío, Valentina Medel, reaccionó a los dichos del arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien aseguró hay países con aborto donde no nacen niños con síndrome de Down.

“Nos parece que insistir con ejemplos acerca del síndrome de Down o cualquier otra condición, así como usar referencias al aborto libre para manifestarse contrario a la interrupción voluntaria del embarazo, sólo contribuye a generar confusión”, declaró la directora regional de Sernam.

Medel indicó que “con el mayor respeto hacia su rol”, estima que el arzobispo Chomalí, “como todos quienes representamos a organizaciones o instituciones, debemos ser responsables a la hora de referirnos e informar acerca de una realidad tan delicada como las que se agrupan en estas tres causales que se están legislando”.

En relación a los dichos en que la autoridad católica señala que “la discusión en Chile es sobre el aborto libre”, Medel enfatizó en que “mantener esta idea (…) sencillamente no corresponde y resulta irresponsable”.

La representante del Sernam argumenta que “se ha realizado un proceso de discusión con mucha apertura y profundidad; sólo en la Comisión de Salud fueron más de 70 organizaciones las que expusieron sus argumentos, entre ellas las iglesias. Entonces es un proceso sobre el que toda la información está disponible”.

Valentina Medel concluyó con un llamado a la autoridad eclesiástica a “evitar confundir a la ciudadanía sobre un tema tan serio e importante para las mujeres”.