Un reportaje de La Tercera sepultó las declaraciones emitidas esta semana de Marco Enríquez–Ominami respecto al jet privado de la empresa constructora brasileña OAS, el cual, en palabras de ME-O, había sido cedido por el publicista brasileño Duda Mendoca como parte de la campaña que le ayudó a construir.

La publicación comenta que el representante del PRO se reunió con Rui Falcao, presidente del Partido de los Trabajadores en el cual milita Luiz Inácio Lula da Silva, en el departamento de Sao Paulo del ejecutivo Agusto César Ferreira e Uzeda, entonces director internacional de OAS.

Lee también: La cita de ME-O con Rui Falcao en el casa del ejecutivo de OAS en Sao Paulo

Por esto, los congresistas de la Nueva Mayoría exigieron explicaciones. El diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que hay que responder por esta situación que, al menos, él considera irregular.

Su par del PPD, Jorge Tarud, dijo que ME-O debe hablar con todos los medios para entregar su versión de los hechos.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que con esto el ex diputado perdió mucha credibilidad.

El jefe de bancada de la DC, el diputado Fuad Chahín, sentenció que ME-O debe abordar el problema de fondo y dejar de intentar enlodar a los demás.

Mencionar también que uno de los hombres claves de la filial de OAS en Chile es el abogado corporativo de la empresa, Pedro Yaconi, quien fuera recaudador de la segunda campaña de Eduardo Frei Ruiz–Tagle y citado a declarar en la arista SQM del caso Penta.

En el Partido Progresista se encuentran analizando a esta hora cómo responderán a la publicación y a este nuevo vínculo de su ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, con la cuestionada empresa constructora brasileña OAS.