Polémica causaron las declaraciones del sacerdote Gerardo Joannon respecto a la reciente aprobación de la ley que despenaliza el aborto en 3 causales, especialmente por tratarse de quien fue denunciado en el caso de las adopciones ilegales.

En entrevista con La Tercera, el religioso criticó duramente la aprobación del aborto. “Yo ayudé a que no murieran niños y ahora se legisla para matarlos”, reprochó.

Al respecto, desde el Servicio Nacional de Menores salieron al paso de los dichos de Joannon, y a través de una declaración pública recordaron el rol que cumplió en el controvertido caso registrado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“La justicia reconoció que Gerardo Joannon cometió tres delitos en el caso de adopciones irregulares en el que se encontraba involucrado; suposición de parto, usurpación de estado civil y falsificación de instrumento público y privado, que fueron cometidos entre los años 1975 y 1983. Sin embargo, la responsabilidad penal está prescrita de acuerdo a la ley, por lo tanto las causas quedaron sobreseídas y no se pudieron aplicar sanciones”, indica el texto.

No obstante, el organismo adelantó que “estos procesos quedaron cerrados en ese tribunal, pero el Sename tiene más causas abiertas por hechos similares que afectaron a mujeres vulnerables -algunas siguen siendo investigadas por el ministro Carroza y otras están en diferentes tribunales del país- y en ellas no procedería dictar la prescripción, ya que se invocó el delito de sustracción de menores, que tiene carácter de permanente”.

“La investigación religiosa que realizó la congregación de los SS.CC, de la cual Joannon es parte, concluyó que el religioso participó activamente de dos casos”, agregó.

Por último, añade que “indigna que Joannon siga abusando de la gente, juega a hacer creer que él no es culpable. Él le quitó hijos e hijas que eran deseados por sus padres, y que hoy siguen siendo buscados”.

“Dejó una herida abierta en nuestro país. Lo emplazo a dar antecedentes e información para encontrar a esos que fueron niños”, cierra la declaración firmada por la directora nacional del Sename, Marcela Labraña.