Movimientos ciudadanos de la región del Bío Bío se refirieron al ingreso del proyecto de ley de despenalización del aborto a la Cámara de Diputados. Pese a lo antagónico de las visiones, todos los dardos apuntan al rol de la Democracia Cristiana en una de las más polémicas iniciativas del Gobierno.

Luego de que la Comisión de Hacienda aprobara el financiamiento y despachara la iniciativa que despenaliza el aborto en sus tres causales -dejando la iniciativa lista para ser discutida en la Sala de la Cámara de Diputados- las reacciones no se hicieron esperar.

Para Catalina Angulo, militante de Acción Violeta y de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, el proyecto es “insuficiente y tibio”, ya que considera que no es un real avance, asegurando que el movimiento feminista exige aborto libre, gratuito y seguro.

Angulo agregó que esta práctica es una realidad en Chile y que el Gobierno debe asumirla como tal, apuntando las críticas a la Nueva Mayoría, específicamente a la Democracia Cristiana.

Alejandra Ortega, presidenta de la agrupación Jóvenes Cristianos de Concepción, calificó como “una noticia realmente terrible” el avance de este proyecto.

Ortega aseguró que están con la soga al cuello, ya que esto es una “imposición” del Gobierno. Asimismo, cuestionó el rol de la DC en esta discusión.

Frente a esto, el diputado y presidente de la DC, Jorge Sabag, sostuvo que esta iniciativa no sólo busca la despenalización, sino que también la legalización del aborto.

Sabag indicó que -en este tema- su partido esta dividido, y que votar a favor de esta iniciativa es atentar contra las bases de la falange. Sin embargo, informó que sus parlamentarios tienen “libertad de acción”.

Opiniones diversas que se proyectan también a la ciudadanía, ya que en las calles del Gran Concepción no hubo consenso frente al avance de este proyecto.

Mientras tanto, esta iniciativa -uno de los proyectos emblema del programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet- será votada este miércoles en la Cámara de Diputados, con un financiamiento aprobado de más de 3 mil millones de pesos para su año debut, monto que se va a reducir a 2.300 millones de pesos para los años siguientes.