Después de conocido el informe periodístico de Ciper, donde existen correos y documentos de SQM con pagos cercanos a los 730 millones a Pablo Longueira, BioBioChile tuvo acceso al mismo informe de auditoría que la empresa norteamericana Shearman & Sterling realizó para Soquimich desde Estados Unidos, en donde se establece que el equipo del senador Fulvio Rossi habría recibido dineros a través de boletas emitidas por tres asesores.

De acuerdo al documento, el senador por Tarapacá habría obtenido entre diciembre de 2008 y octubre de 2009 cerca de 84 millones de pesos de parte de la empresa minera no metálica, que precisamente mantiene operaciones en la zona que representa el parlamentario socialista.

El informe está fechado en diciembre del año pasado, y catalogado por la empresa auditora como “Attorney-Client communication privileged & confidential”, donde se presenta un gráfico con detalles de los pagos, entre ellas la entrega de 116.228 dólares, a tres personas ligadas directamente con el senador socialista, en medio de su campaña senatorial de 2009.

Consultado por esta nueva información, el abogado querellante en la causa SQM, Matías Ramírez, indicó a Radio Bío Bío, que un informe oficial de mediados del año pasado habría corroborado que las boletas emitidas hacia Soquimich en 2008 y 2009 por la periodista y ex asesora Mariela Molina, el periodista y ex asesor René Madariaga, y María Martínez Zaror, con-cuñada y ex asesora del senador.

Los documentos no representarían realización de trabajo alguno, por tanto los dineros habrían llegado a Fulvio Rossi en medio de la campaña senatorial de aquel año, expresó.

El informe al que tuvo acceso BioBioChile, sostiene que Mariela Molina recibió pagos por cerca de 43 millones de pesos (US 63.263) entre diciembre del 2008 y octubre de 2009; María Martinez emitió boletas a SQM por más de 20 millones de pesos (US 29.425) entre julio y octubre de 2009; en tanto, René Madariaga (actual periodista de la Corporación de Asistencia Judicial en Iquique, Cajta) recibió pagos de la minera por cerca de 16 millones de pesos (US 23.540) entre enero y abril de 2009.

Dicha vinculación de pagos, desde SQM hacia Fulvio Rossi, se suma a un correo filtrado hace algunos meses, y en donde el senador escribía directamente al ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse, en agosto de 2012, pidiendo apoyo financiero para la campaña municipal de 31 precandidatos cercanos al parlamentario en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

Otras vinculaciones

Los querellantes, de acuerdo a la información recopilada, están tratando de establecer qué otras vinculaciones tendría Rossi con SQM en los últimos años, así como el probable financiamiento que habrían tenido los precandidatos, para quienes el senador solicitaba apoyo directamente a Contesse.

También indagan las donaciones que habría efectuado la minera no metálica a la corporación Casa Abierta, cuestionada por recibir dineros de proyectos financiados por el estado, que el parlamentario posee en Iquique, y donde según el abogado querellante Matías Ramírez, ya han solicitado a SQM dicha documentación, para analizarlas.

Consultado al respecto, el abogado agregó que hasta ahora el senador Fulvio Rossi no ha declarado en la investigación de SQM.

Según los querellantes, existen 80 tomos de la investigación completa de SQM, donde aparecen los pagos que recibieron cercanos a Pablo Longueira, y donde también se confirmaría la entrega de más de 84 millones de pesos a Fulvio Rossi. Sin embargo, existen otros 60 tomos, donde podría haber más información, no descartándose más aportes al parlamentario socialista desde 2010 en adelante.

Los querellantes confirmaron a Radio Bío Bío que entregarán una presentación al fiscal nacional Jorge Abott, solicitando que los políticos que aparecen en la investigación SQM sean considerados en una causa aparte, e indagados por separado por otro persecutor.

El senador Fulvio Rossi igualmente es investigado por financiamiento irregular en el caso Corpesca, donde el senador por Tarapacá, Jaime Orpis fue desaforado y próximamente será formalizado por los delitos de cohecho, lavado de activos, delito tributario y fraude al Fisco.