La oficina de arquitectos Dupla ganó el concurso arquitectónico internacional del proyecto “Explanada de los Mercados” con el que llevarán a cabo la recuperación integral del barrio Mapocho La Chimba, zona de 20 hectáreas de tamaño donde se incluye los mercados Central y Tirso de Molina, además de la Vega y la Estación Mapocho, entre otro íconos comunales.

La propuesta trata sobre un paseo urbano que levantará un nuevo mobiliario en el sector entre el Mercado tirso de Molina y la Vega Central, con nuevos estándares de Av. Santa María entre Independencia y el Puente Recoleta. La idea es construir un gran hito urbano que resalte los valores patrimoniales e históricos de una de las zonas más ricas de la ciudad para transformarla en una nueva área turística y de regeneración de espacio público.

El encargado del diseño ganador, Julio Poblete, dijo que “es una intervención en una zona que comunica las dos riberas del río Mapocho donde históricamente se había privilegiado la sur por sobre las de Independencia y Recoleta. Queremos conectarlas de mejor forma, privilegiando el paso de peatones y generando espacios en el borde del río donde los ciudadanos puedan disfrutar con aumento de áreas arboladas”.

A la ceremonia de premiación asistierons los ediles Carolina Tohá y Gonzalo Durán y el administrador municipal de Recoleta, Enrique Tapia. También se sumó el Intendente metropolitano, Claudio Orrego.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que “este concurso marca un antes y un después. Vamos a transformar una zona postergada de la ciudad en un lugar de encuentro, emblemático, de calidad, del cuál los chilenos estemos orgullosos como siempre debió haber sido”. Según manifestó la autoridad, la base del concurso se hace cargo de la congestión, de contaminación, de seguridad, de deterioro del patrimonio y del desaprovechamiento de un área importante de la ciudad.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, comentó que el concurso ayuda a que las zonas donde antes de encontraban los cementerios, hospitales y las poblaciones más pobres, dejaran de ser el límite de la ciudad y se convertirán en un punto de encuentro.

El Intendente Orrego agregó que “es un día muy importante para la ciudad de Santiago, porque tres municipios han roto una tradición de fragmentación de la ciudad para unirse y trabajar la ciudad para todos”.

Se estima que los trabajos durarían entre 4 a 5 años una vez que reciban el financiamiento.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar