Comisión despacha proyecto para despenalizar aborto tras discutir indicaciones - BioBioChile
temas del día

BBCL | Nacional


Miércoles 9 marzo de 2016 | Publicado a las 19:15 · Actualizado a las 11:08
¿encontraste un error?
avísanos

Comisión despacha proyecto para despenalizar aborto tras discutir indicaciones

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Publicado por | La Información es de
Monserrat Valenzuela

Esta tarde en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se discutieron las últimas indicaciones al proyecto de ley que busca la despenalización del aborto por tres causales.

Al proyecto original se sumaron indicaciones, como el plan de acompañamiento a la mujer que lo requiera, posibilidad de presentación de objeción de conciencia y materias en torno a la denuncia, recordando que un aborto fuera de una de las tres causales (peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación) sigue siendo un ilícito, entre otras.

Indicaciones

El la comisión se estableció que sólo el médico podrá recurrir a la objeción de conciencia, no así el resto de los profesionales de la salud o los establecimientos de atención.

El proyecto contempla que si una mujer recurre al aborto en caso de violación, será obligatorio que los directores de establecimientos de salud denuncien lo ocurrido, pero si es que la afectada llega al centro de atención luego de haber recurrido a un aborto ilegal (fuera de las tres causales, en su domicilio, por ejemplo) no será menester presentar la denuncia, sino que será un aspecto voluntario y a criterio de quienes estén en conocimiento.

Este último aspecto, de acuerdo a la UDI, podría abrir la puerta a un aborto libre encubierto, ya que consideran que de alguna manera se podría establecer una suerte de lista de los centros de atención que no denuncian.

Para el Gobierno, no se puede obligar a los profesionales de la salud a denunciar a una mujer que recurra al aborto clandestino, puesto que pondría en peligro la vida quienes cometan el ilícito y por miedo a una condena, rehúsen acudir a un centro asistencial.

Hasta la sala de la comisión llegaron la ministra del Sernam, Claudia Pascual, la titular de Justicia, Javiera Blanco, la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, junto a los integrantes de la instancia.

Posible proyecto paralelo

Durante esta jornada, se conoció que sectores conservadores al interior de la Democracia Cristiana estarían trabajando en otro proyecto para presentar, distinto y paralelo al del Gobierno, pero que vendría a completar la iniciativa del Ejecutivo.

Se trata de una iniciativa para incentivar la adopción, que estaría siendo trabajado con los diputados falangistas, Marcelo Chavez, Mario Venegas y Matías Walker, liderados por la ex senadora Soledad Alvear.

Esto fue calificado como una traición por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el socialista Juan Luis Castro.

Al revisarse la totalidad de las indicaciones durante esta jornada, el proyecto fue despachado y queda disponible para ser analizado por la Comisión de Hacienda y posterior votación en Sala, lo que podría ocurrir el próximo martes.

(none)
URL Corta: http://rbb.cl/dslr
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados