El Instituto Nacional de Derechos Humanos aseguró que la respuesta de Carabineros tras el desalojo que vulneró los derechos de menores en Ercilla, no se condice con la realidad.

Tras acoger recurso de amparo en favor de 6 niños, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó además un sumario administrativo interno en la institución policial.

Los hechos se remontan al 2015 y se trata de dos desalojos en el fundo El Retiro 3, propiedad de Forestal Mininco, donde la comunidad indígena Rankilko habita hace más de tres años. Allí, el 22 de julio y el 17 de noviembre personal policial ingresó de forma violenta para demoler sus viviendas. En una segunda oportunidad además se habrían llevado los materiales de la construcción.

Fueron testigos de este hecho, además de los adultos, un grupo de 6 niños de entre 1 y 9 años, quienes resultaron con daños psicológicos, según se consta en informes efectuados por profesionales del Sename, lo que motivó la presentación de un recurso de amparo por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Éste fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, que además ordenó instruir un sumario administrativo al interior de Carabineros para determinar quienes son los responsables de estos actos.

Al respecto el abogado Marcos Rabanal, de la oficina regional del INDH en La Araucanía, señaló que la institución respondió a través de un informe, sin embargo su versión no se condice con lo sucedido.

Radio Bío Bío se contactó con Carabineros de la Novena Zona para consultar si apelaron o no a este recurso, ya que el plazo expiró este miércoles, sin embargo aún no ha sido posible obtener un pronunciamiento al respecto.