Esta semana miles de niños y niñas inician una nueva etapa, ingresando al jardín infantil o al primer año de colegio. Este es un hito socialmente muy importante, que exige a los niños y niñas incorporarse repentinamente a una cultura distinta a la vivida por años, lo que les significa importantes desafíos.

Es fundamental que los niños y niñas puedan vivir esta transición como una experiencia positiva y gratificante, una oportunidad para aprender más y adquirir mejores herramientas para la adaptación y aceptación de las transiciones futuras que deberán enfrentar.

Es por ello que Integra comparte algunas recomendaciones para que la familia pueda apoyar la transición desde el jardín infantil a la escuela o desde el hogar al jardín infantil.

Integra

Integra

1. Hablar con su hijo

Es importante hablar con el niño o niña sobre las nuevas experiencias que vivirá, explicarle que tendrá nuevos amigos y prepararlos con una mirada positiva al cambio.

2. Llevarlo a conocer el jardín o colegio

Lleve a su hijo o hija a conocer el jardín o colegio, para acercarlo a esta nueva etapa. Muéstrele su sala, el baño y los juegos para que se sienta más seguro.

3. Mantener hábitos y horarios

Los hábitos y horarios de alimentación y sueño se modifican con la entrada al colegio o al jardín infantil. Es importante adecuarlos con anterioridad para evitar un cambio drástico en las rutinas diarias.

4. Acompañarlo a los primeros días de clases

Si es posible, acompañar al niño o niña a su sala de clases durante los primeros días. Hasta que sienta mayor confianza y seguridad.

5. Asistencia continua

Una vez que el niño o niña comienza a ir, es recomendable que la asistencia sea lo más continua y sistemática posible.

6. Permitir que lleve algún objeto que le guste

Permitirle al niño o niña llevar al jardín infantil algún objeto o juguete que les guste durante el primer tiempo, lo que puede ayudarle a sentir más seguridad y confianza en un espacio menos conocido.

7. No mentir

No le mienta, ni salga a escondidas de la sala. Explíquele que se irá, pero que volverá a buscarlo/a más tarde.

8. No traspasarle los miedos

Evite traspasarle sus miedos y aprensiones. Si se muestra seguro y tranquilo, será más fácil para ellos/as.