Las presidentas de Chile y Brasil, Michelle Bachelet y Dilma Rousseff, realizaron una declaración de prensa en conjunto, en el marco de la visita oficial que realiza la segunda al país.

Ambas presidentes se reunieron en un contexto complejo, mientras Bachelet aún registra bajos niveles de aprobación en las encuestas y aún siente las consecuencias del Caso Caval, Rousseff tiene registros de popularidad casi nulos en Brasil, e incluso se ha solicitado su renuncia como jefa de Estado, especialmente tras los escándalos de corrupción de Petrobras.

En la conferencia de prensa, ambas autoridades se trataron como “amigos”, destacando la colaboración y las sólidas relaciones bilaterales entre las naciones, nombrando acuerdos de cooperación en materias como las artes audiovisuales, investigación + desarrollo, política, economía y producción.

La presidenta Bachelet aprovechó la oportunidad para destacar los acuerdos económicos alcanzados entre Chile y el país carioca. “Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina”, aseguró la mandataria que cumple su segundo ciclo.

Bachelet recalcó la importancia comercial de Brasil para Chile y recordó el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, firmado en noviembre de 2015, que según la jefa de Estado ha logrado impulsar la economía del país.

Aunque este no será el único acuerdo que firmará el país con Brasil, pues Bachelet informó que están negociando la forma de un convenio sobre compras públicas y otro respecto a servicios financieros.

Por su lado, Dilma Roussef agradeció a “su amiga Bachelet” la ayuda presta al país en torno a la prevención y control del virus Zika, que ha tenido en Brasil, el país más afectado por esta país.

Respecto a la parte económico, y siguiendo lo dicho por la mandataria nacional, recalcó la relación comercial entre ambos países.”Chile sigue siendo el segundo socio de Brasil en América del Sur”, dijo la autoridad brasileña.

Roussef recalcó que el comercio entre ambas naciones está totalmente liberalizado y que “somos el primer destino de las inversiones de Chile”, lo que produce una “generación de casi 100 mil empleos”, afirmó la jefa de Estado.

La presidenta de Brasil valoró el rol de Chile en la integración de América del Sur en el comercio internacional, asegurando que es la forma en que las economías emergentes podrán resurgir. “En este momento de crisis (económica) tenemos que cooperar. Es el camino que nos llevará a un mayor desarrollo económico y a la creación de más empleo,de más ingreso para nuestras sociedades”.

Antes de terminar su declaración, Rousseff dedicó un extracto del discurso de Pablo Neruda al recibir el Premio Nobel: “Nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza. Pero no hay lucha ni esperanzas solitarias”, recitó la autoridad en referencia a la buena relación entre Brasil y Chile.

Reunión 2+2

A pesar de destacar las relaciones comerciales entre Chile y Brasil, las presidentas no firmaron ningún acuerdo de este tipo, pero acordaron una reunión 2+2 para las próximas semanas, entre los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, de ambas naciones.

Chile ya tiene este tipo de acuerdos con países como Perú y Argentina.