A través de redes sociales, vecinos de Rahue Alto Norte se organizan para exigir explicaciones y solución frente al intenso olor “a guano y putrefacción” que denuncian percibir.

Rocío Loaiza Cerón es una joven que vive en el kilómetro 4 de la ruta U-400 y que ha organizado un grupo en la red social Facebook para reunir las desagradables experiencias de los residentes del sector. La comunidad virtual ya tiene más de 800 miembros, de sectores como Villa Panorámica, 5° Centenario, Villa Atlántico, Portal Osorno, entre otras.

Sin embargo, las denuncias no sólo las han expuesto en redes sociales, pues a La Radio varios vecinos contaron su experiencia, tal como María, de población Alto Osorno.

Otra denunciante es Gina Reyes dirigente social del sector La Cumbre, quien sostuvo que no se tiene claridad respecto a cuál sería la fuente que emite tal contaminación, ni tampoco han llegado al lugar representantes de la autoridad sanitaria para verificarlo.

De todas formas hizo ver la necesidad de que los vecinos comiencen a organizarse directamente.

Eduardo Reyes, vecino de Rahue Alto Norte, sostuvo que el olor es bastante particular muy similar dijo, al que se provoca en la actividad ganadera.

Por su parte, Rocío Loaiza señaló que a su juicio el mal olor provendría desde el vertedero Curaco, pasado el kilómetro 5 de la ruta U400, por lo que también temen que el nuevo relleno sanitario que se construye en el sector genere problemas similares.

Desde la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, su director Carlos Medina descartó que tal olor provenga desde el vertedero local, actualmente en funcionamiento.

De hecho, relató que en visitas recientes al sector tanto trabajadores como los mismos directivos han sentido las desagradables emisiones que denuncian los vecinos de Rahue Alto Norte.

Y es que en las cercanías existe una planta de tratamiento de riles, donde se procesan desechos biológicos para el compostaje, la cual podría ser una de las causas, aún cuando la situación debiera ser ratificada por la Autoridad Sanitaria.

Por todo es que recomendó a los vecinos acercarse tanto a la entidad que representa, pero sobre todo a la seremía de salud, con tal de iniciar la investigación respectiva.