Diversas protestas pacíficas iniciaron habitantes de Los Andes en diferentes sectores de la comuna luego que durante esta jornada se diera a conocer un derrame de concentrado de cobre que estaría afectando al río Blanco en el sector de Saladillo.

Con carteles en manos, manifestantes llegaron hasta el frontis del edificio corporativo de Codelco, la Gobernación Provincial y el puente que pasa por sobre el río Blanco, para expresar su molestia ante la emergencia que se habría generado luego que un ducto que transportaba el material de la división Andina sufriera un desperfecto. Si bien el hecho se logró controlar a eso de las 10 de esta mañana, continuarían los monitoreos en la zona.

Lee también: Inician sumario contra Codelco por grave derrame de concentrado de cobre en río Blanco

A partir de ello, y según indicaron auditores a Radio Bío Bío, el puente de acceso hacia la minera habría sido “tomado” por quienes se mantienen protestando, hecho que además ha provocado que buses y camionetas que trasladan a trabajadores del turno de noche se encuentren paralizadas y sin poder acceder al lugar.

Cabe destacar que el hecho generó a partir de las 15:00 horas un corte de agua que afecta a diversos sectores de la comuna de Los Andes, según se indicó desde Esval.

Según datos de la cuprífera, al cauce cayeron cerca de 50 metros cúbico de material. Una situación que fue controlada en su origen, pero no en sus efectos.