La actriz de Papá a la deriva, Fernanda Ramirez, se encuentra en su séptimo mes de embarazo y hace algunos días comentó que decidió tener un parto sin anestesia.

La figura de Mega que interpreta a Camila en la producción vespertina, detalló que está haciendo natación y ejercicios en el agua ya que es lo que más le acomoda junto a ejercicios de respiración, práctica usual en el ambiente actoral, para prepararse para el gran día.

“Al principio me sentí un poco incómoda, porque cuesta adaptarse. Es una cosa hormonal y los sentidos están hipersensibles, pero después del tercer mes me he sentido muy bien. He tenido un embarazo muy tranquilo”, contó en ese momento a Las Últimas Noticias.

Tras hacerse publica su decisión, la joven artista comenzó a recibir mensajes de todo tipo comentando su opción de parto. Es por ello que utilizó su plataforma en Instagram para responder.

“SI NO VA A LEER MEJOR NO COMENTE …. Por qué decidí tener un parto natural: El parto es quizás el momento mas importante en la vida de la mujer y un momento que podría significar un gran trauma para el bebe que llega a este mundo.

La medicalización de un acto natural y mamífero en pro de la comodidad y eficiencia han cambiado la visión que teníamos del parir hacia una especie de enfermedad de alto riesgo que debe ser monitoreada constantemente y donde son los médicos quienes tienen el protagonismo de esta instancia en vez de los verdaderos protagonistas; los padres y su hijo o hijos.

El dolor es necesario para parir. Puede suavizarse? Sí, pero yo decido no hacerlo.

Porque siento y creo firmemente que mi cuerpo está preparado desde -hace- siglos para llevar a cabo este proceso.

Porque sé con una base científica que mis contracciones no van a ser eternas, que por cada contracción que genere la hormona oxitocina va a venir un momento de relajo que va a generar la hormona endorfina.

Porque sé que si dejo que estas hormonas fluyan de manera natural luego del parto podré generar rápidamente la hormona prolactina y muy rápido podré darle pecho a mi bebe.

Porque no acepto parir acostada, anestesiada sin poder caminar ni moverme libremente como cualquier mamífero de la naturaleza lo haría para ayudar a su bebe a salir.

Porque reconozco el parir como un acto sexual e intimo y no acepto que se me toque mas de lo que es cómodo para mi.

Porque no acepto que se me haga un corte “rutinario” para prevenir que QUIZÁS me raje por hacer demasiada fuerza.

Porque no acepto una luz de pabellón intensa que va a cegar y confundir a mi hijo.

Porque no me interesa tener a un equipo medico de desconocidos dirigiendo NUESTRO momento.

Porque sé que una de las cosas mas importantes para lograr dilatar es sentirse segura, protegida y acompañada.

Porque no acepto que rompan artificialmente mi saco amniótico para acelerar mis contracciones ni que se me inyecte oxitocina sintética para que mi parto sea mas corto.

¿Por qué acelerar el ritmo que el bebe y yo estamos llevando?

Para nosotros el parto es un momento único y es nuestro. #PARTORESPETADO #PARTOHUMANIZADO”, escribió la actriz en su cuenta Instagram.

Una foto publicada por Fernanda Ramírez (@ferna_ramirez) el

Partos Naturales

Las mujeres que optan por este método son consideradas como personas muy valientes al soportar el intenso dolor que provoca el parto sin tener ayuda de analgésicos, sin embargo, existen otras formas que le pueden permitir manejar la situación.

Según publicó Larissa Hirsch, pediatra y editora del sitio especializado en recién nacidos, Kids Health, existen opciones para manejar el dolor durante el parto.

- Hipnosis (que también se conoce como “hipnoparto”)
- Yoga
- Meditar
- Caminar
- Darse masajes o contrapresión
- Cambiar de posición (por ejemplo, caminar de un lado a otro, ducharse, balancearse o recostarse sobre balones de parto)
- Darse un baño de inmersión o una ducha
- Sumergirse en agua tibia o en un jacuzzi
- Distraerse con actividades que mantienen la mente ocupada en otra cosa
- Escuchar música relajante
- Utilizar imágenes visuales