Un vergonzoso acto racista se tomó el rugby en Sudáfrica el pasado lunes, en el estadio Shimla Park de la Universidad of the Free State, teniendo como protagonista a un grupo de trabajadores de raza negra y a una decena de jóvenes blancos, todo esto en medio de un partido en la ciudad de Bloemfontein.

Resulta que se llevaba a cabo el duelo entre los locales FNB Shimlas y los FNB Madibaz (de la Universidad Nelson Mandela de Port Elizabeth) por la Varsity Cup universitaria de rugby, cuando en el minuto 19 de partido un grupo de trabajadores irrumpió en medio del campo de juego para protestar por su precaria situación laboral (se desempeñan como trabajadores de limpieza de la universidad).

El duelo era televisado por todo el país, por lo que su medida iba a ser escuchada. Pero como si se tratase de otra época, esa que todos queremos olvidar, una decena de aficionados blancos saltaron a la cancha para detener la protesta, la cual culminó con golpes de puño y pie en contra de los manifestantes. Una riña de proporciones que ha dado la vuelta al mundo.

Tras el cobarde acto la universidad suspendió las clases por dos días y abrió una investigación para esclarecer los hechos. La situación ha generado una gran repercusión mediática por toda la carga racial y social que históricamente ha afectado a Sudáfrica, país que en 1995 vio como Nelson Mandela unía a blancos y negros, precisamente, a través del rugby.