Continúa el debate dentro de la Nueva Mayoría en torno al proyecto de ley de aborto en tres causales, que se votará el 1 de marzo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El diputado socialista y presidente de la Comisión de la Salud, José Luis Castro, señaló que el trámite se ha dilatado más de la cuenta tras un año en la Cámara de Diputados, e indicó que espera que desde la Nueva Mayoría cumplan con el compromiso de campaña de la presidenta Michelle Bachelet y así puedan responder a las más de 30 mil mujeres que año a año deben abortar de manera clandestina.

Sin embargo, el diputado DC, Jorge Sabag, manifestó que siempre es posible hacer esfuerzos para salvar tanto la vida de la madre como la del niño que está por nacer. En ese sentido, consideró necesario un programa de acompañamiento para las mujeres en casos de embarazos vulnerables.

Agregó que ésta es una ley ideológica e innecesaria para resolver los problemas y afirmó que hay una tendencia dominante hacia liberalización que ha llegado al Congreso.

El también diputado DC, Gabriel Silber, sostuvo que los detractores del proyecto han caricaturizado la iniciativa y afirmó que no debe interpretarse como un cheque en blanco o como un preámbulo para legislar respecto al aborto.

El proyecto de ley considera tres causales: peligro de vida para la mujer, inviabilidad del feto para sobrevivir fuera del útero y embarazo por violación.