Street Fighter es ese tipo de juegos que son intocables en la mente de muchos fans. Son parte de la niñez de muchos jugadores chilenos, y hoy en día forma parte central de los torneos de juegos de peleas mundiales. No hay evento en el cual no se considere Street Fighter en alguna de sus múltiples versiones.

Aunque algunos quedaron con un sabor agrio con Street Fighter 4 debido a su jugabilidad más lenta y precisa, el entusiasmo por la secuela hacia estallar a todos de entusiasmo. Con la promesa de “volver a la raíz de la franquicia”, Capcom finalmente publicó Street Fighter 5 esta semana, con las esperanzas de la comunidad competitiva y los seguidores casuales en sus manos.

¿Es este título digno de ser parte de esta legendaria franquicia? ¿Vale la pena comprarlo ahora o esperar a las expansiones? Revisemos lo bueno, lo malo y lo feo de Street Fighter V

LO BUENO

Street Fighter V | Capcom

Street Fighter V | Capcom

Haremos esto un poco más corto que nuestra reseña de XCOM 2 la semana pasada – se nos fue un poco la mano, lo sabemos – Street Fighter es un juego de peleas en donde prima la velocidad y los reflejos por sobre la memoria, y eso sigue siendo cierto en este nuevo titulo. Necesitas reflejos de jedi y la paciencia de un santo para poder llegar a convertirte en un maestro de este juego.

Los personajes disponibles en este momento son 16, entre ellos algunos favoritos de Street Fighter 3 que vuelven a dar pelea, como Nash y Birdie, aunque también se agregan cuatro nuevos contrincantes: Rashid, Laura, Necalli y F.A.N.G. Todos ellos tienen sets de movimientos y combos bastante únicos, aun para los estándares de Street Fighter, que hace experimentar con ellos muy entretenido e interesante para los veteranos de esta saga.

Los combos se conectan de manera natural y fluida, y la nueva adición del V-Trigger –una habilidad especial que cada personaje puede activar durante la pelea- hace que las estrategias sean más fluidas y centradas en las fortalezas de los personajes. Cuesta un poco acostumbrarse si vienes recién llegando desde Street Fighter 4, pero rápidamente se convierte en parte central de tus combos.

El punto más destacable de Street Fighter V es su modo en línea, y es porqué el juego está casi completamente centrado en ser una plataforma para los jugadores competitivos y casuales del mundo para reunirse a través del internet y pelear sin barreras. Capcom ha hecho esta su misión principal, al punto de que los jugadores de PC y Playstation 4 pueden jugar entre sí, sin problemas ni conexiones extra. Es impresionante sobre todo porque la versión de PC corre a 60 cuadros por segundo, con graficas hermosas que valen la pena.

Street Fighter V | Capcom

Street Fighter V | Capcom

Las conexiones también son tan estables que es casi imposible encontrar problemas en una pelea en línea. Lo probamos de la manera más extrema posible: Jugando contra alguien en Alberta, Canadá. No hubo ningún problema de lag –o sea sin cortes o lentitud en la conexión- en absoluto, lo cual es prácticamente milagroso.

Para poner esto en perspectiva, esa es una distancia de 10738 Kilometros aproximadamente, hacia una de las provincias de canadá con el peor servicio de internet del país norteamericano. Sin embargo eso fue un trabajo fácil para Street Fighter V. Fue igual a jugar con alguien que estuviese sentado a tres pasos de distancia.

LO MALO

Lamentablemente a este juego le falta mucho contenido, principalmente en tema de un solo jugador o cosas fuera del modo en línea actualmente disponible. No hay modo de arcade, y el modo de historia se siente extremadamente apurado para llegar a sacar el juego al público

Cada personaje en el modo de historia tiene entre 3 a 4 peleas, las cuales son por solo un round y son extremadamente fáciles, sin posibilidad de cambiarles la dificultad. En este modo, las peleas son presentadas antes con un set de dibujos estilo comic, a través de los cuales te cuentan que está pasando, pero estos dibujos son… Bueno, digamos no más que esperamos un poco más de un juego profesional.

Street Fighter V | Capcom

Street Fighter V | Capcom

Este modo apenas se siente como un extra, y parece haber sido terminado la semana pasada. Si fuéramos un profesor revisando el trabajo de Capcom en el modo single player, le daríamos un 4 apenas por el esfuerzo en hacer algo interesante con este modo. La historia esta escrita como un fan-fiction mal hecho y la jugabilidad es pesima, por decir lo menos. Como prologo al modo de historia que prometieron para el próximo mes, salva, pero raspando.

Esto hace que para los principiantes de los juegos de pelea sea difícil poder entrenar y aprender a jugar a su propio paso. Los modos de arcade o historia en juegos de pelea sirven para que los principiantes puedan encontrar un personaje que les guste, y probarlo de a poco bajo sus propios términos antes de empezar a jugar en línea.

Por suerte esto es algo que Capcom ya tiene planes para mejorar, a través de DLC gratuito que saldrá en los próximos meses, pero eso todavía deja la pregunta de ¿Y porque no esperaron un poco más para sacar el juego en mejor estado? Es como un pastel sin decorar. Claro, sigue siendo un pastel rico, pero con un poco más de tiempo habrían podido decorarlo y hacerlo perfecto.

LO FEO

Street Fighter V | Capcom

Street Fighter V | Capcom

DLC –también conocido como contenido descargable- gratuito. Todos sabemos que para eso tiene que haber alguna cosa escondida por ahí, y justamente hay algo escondido acá. Para poder desbloquear a todos los personajes del juego o sus trajes respectivos, uno debe conseguir puntos que se ganan de acuerdo a las peleas que has jugado y los modos que has completado.

Todavía no se sabe cuánto costaran los personajes nuevos, sin embargo sería difícil vender estos personajes y trajes si fuera algo fácil. Capcom también ha comentado que todos los colores de los trajes para los personajes se pueden comprar en la tienda del juego o desbloqueándolos en el modo de sobrevivencia, desbloqueando un color cada 90 peleas.

90 peleas por un color (set de colores, técnicamente). Es absolutamente ridículo, y se pone para poder vender paquetes de colores por dinero real a los jugadores que no puedan soportar el jugar un modo constantemente solo para obtener unos cuantos colores, un personaje a la vez.

No sabremos los precios hasta el próximo mes, ya que la tienda digital todavía no está abierta al público, pero los planes ya se han comentado varias veces en foros oficiales y en mensajes hacia la prensa.

VEREDICTO

Street Fighter V | Capcom

Street Fighter V | Capcom

Street Fighter V es un juego de peleas excelente, con conectividad casi perfecta para poder jugar con cualquier persona en el mundo en cualquier momento. Este título está hecho para los fanáticos de este género, y hay una atención al detalle en cada movimiento, animación y arena que demuestra porque Street Fighter sigue siendo el rey en ese sentido

Lamentablemente la falta de contenido single player y un modo para poder entender el juego en forma más adecuada (Que no sea solo el modo de entrenamiento) le hacen mucho daño, y muestran que este fue un título apurado que salió antes de que estuviera terminado completamente.

Es un juego recomendable para todos los que sean amantes de esta serie, pero para los que recién están “mojando las patitas”, como se dice comúnmente, es mejor esperar un poco para que el juego tenga más contenido y sea una experiencia más robusta y adecuada para ellos. De todas formas, la forma en la que maneja el modo multiplayer en línea y las combinaciones de movimientos y habilidades especiales son un ejemplo a seguir para otros títulos de este género.

Street Fighter V está actualmente disponible en PC y Playstation 4. Esta reseña fue escrita utilizando la versión de PC.