En prisión preventiva quedó el único imputado por la muerte de un niño de tres años en Cartagena, a causa de un nuevo caso de maltrato.

Según se indicó, el miércoles el menor fue llevado por sus familiares hasta el Cesfam de Cartagena, sin signos vitales. A pesar de las labores de reanimación fue declarado muerto en el recinto.

A raíz de esta situación comenzó una investigación tomando en cuenta las lesiones que presentaba el menor, las cuales evidenciaban maltrato.

Posteriormente, la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal indicó que la causa de muerte se debió a un fuerte golpe en la zona abdominal, lo que provocó una laceración en el hígado y la perforación del bazo.

Tras tomar declaraciones de familiares y vecinos del menor, se sindicó al padrastro del menor como autor de reiterados maltratos en contra del niño.

Con estos antecedentes se procedió a la detención del sujeto, un hombre de 24 años, quien la mañana de este lunes fue puesto a disposición de la justicia, quedando en prisión preventiva, tal como consigna Soy Chile.

Es importante señalar que según se indicó, el pasado 3 de enero, la víctima había sido internada en el Hospital de San Antonio a causa de una fractura en su brazo, además de presentar diversas lesiones, las cuales también daban cuenta de agresiones.

Sin embargo en esa ocasión no se presentó una denuncia por maltrato y según se indicó, el menor fue retirado del hospital por sus familiares, sin ser dado de alta por el personal médico.

A raíz de este caso el Sename de Valparaíso dio a conocer que interpondrá una querella por homicidio calificado en contra del imputado.

Ante eso, el director del Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio, Dagoberto Duarte, reconoció que el personal del hospital había cuidado anteriormente al menor cuando entró con una fractura, sin embargo, aseguró que no existe responsabilidad alguna del área de salud.

Finalmente, el comisionado de la infancia y adolescencia del Sename, Carlos Alvear, sostuvo que se exigirá un sumario en los dos centros de salud aludidos para aclarar las todas las responsabilidades concretas en la muerte del menor de tres años.