A más de un año de las elecciones presidenciales de 2017, ya se empieza a hablar de posibles candidaturas, especialmente luego de que Sebastián Piñera comentara sobre una posible contienda con Ricardo Lagos, indicando que “no sería una pichanga, sería un clásico con público”.

La entrevista realizada por la Revista Capital a Sebastián Piñera abrió un nuevo tema de debate al interior de Renovación Nacional y, probablemente, dentro de Chile Vamos. Se trata de las presenciales del 2017, pues se ha señalado que el ex mandatario habló como candidato.

El ex presidente dijo que “lo único que veo es que surgen candidatos en la centro derecha todos los santos días”, en referencia a Alberto Espina y Manuel José Ossándon, ambos de RN, además de José Antonio Kast de la UDI, que también ha sido propuesto como carta presidencial desde el gremialismo.

El ex accionista de Blanco & Negro también dejó ver la posibilidad de que Felipe Kast, ex ministro durante su gobierno y líder de Evópoli, pueda figurar como candidato presidencial. “Ahí tiene usted cuatro nombres que están en la carrera, son muchos los llamados y pocos los elegidos”, sentenció Piñera.

Posibles primarias

Las palabras de Piñera tuvieron eco al interior de Renovación Nacional, donde aseguraron que el candidato de Chile Vamos debiese salir desde las primarias.

El vicepresidente de RN y ex ministro de Agricultura durante la administración de Piñera, Luis Alberto Mayol, afirmó que la figura del ex mandatario puede representar un factor unidad al interior de la centro derecha, al igual que otras figuras de Chile Vamos.

Del mismo modo, Mayol aseguró que hay una cuerdo tácito entre los partidos que integran Chile Vamos, de formar un bloque unido tras la persona que sea elegida para liderar a la centro derecha en las presidenciales de 2017. Un figura que podría encarnar Piñera, Ossandón, Espina o cualquier candidato que provenga de la UDI, dijo el otrora secretario de Estado.

Más critico fue el diputado Alejandro Santana de RN, quien en entrevista con Podría Ser Otra Cosa de Radio Bío Bío, señaló que Ricardo Lagos y Piñera ya fueron presidentes, pero que Manuel José Ossandon representa un cambio generacional y una nueva imagen.

“Esto no está escrito, a un año y medio falta mucho tiempo, creo que va a existir el proceso primario, pero creo que el gran desafío de la clase política es generar mecanismos de confianza, volver a encantar y creo que la elección municipal será muy clave en esto”, explicó Santana.

Por su lado, en la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos indicó que el próximo año definirá si es candidato presidencial, a diferencia de Jorge Tarud que ha mostrado públicamente su intención competir en las elecciones de 2017, a pesar que desde su partido, el PPD, han intentado proclamar al ex jefe de Estado.