Si bien el ex presidente Sebastián Piñera no ha oficializado sus intenciones de postular nuevamente a liderar el Poder Ejecutivo, su nombre ha destacado en varias encuestas que lo posicionan como una de las figuras políticas de mayor reconocimiento.

Sobre este tema, el otrora mandatario reconoció a la revista Capital el surgimiento de presidenciables en Chile Vamos: “Hoy, los que se han presentado públicamente son José Antonio Kast, Alberto Espina y Manuel José Ossandón. Creo que va a venir también Felipe Kast muy próximamente”.

Sin embargo, en esta supuesta falta de definición sobre su candidatura, Piñera reconoció que la familia ha ejercido un rol importante.

“Éste no es un proyecto que afecta solamente a un candidato, sino a una familia entera, y eso me lo recuerdan mi mujer, mis hijos y mis nietos todos los santos días”, manifestó.

Precisamente, el ex jefe de Estado admitió que su preocupación cuando asumió la candidatura y posteriormente al ejercer la Presidencia “era la conducta de la gente que estaba en mi círculo familiar más cercano”.

Esto lo mencionó luego de ser consultado sobre cómo habría reaccionado en relación al caso Caval, en donde directamente se encuentra involucrada la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

“Fui muy enfático en pedirles encarecidamente [a los miembros de su familia] que tuvieran reglas de conducta mucho más exigentes que las de sus amigos”, reconoció Piñera, lo que a su juicio surtió buenos resultados. “Debo reconocer”, agregó”, “y quiero agradecer que desde ese punto de vista, mi familia no me falló“.

Sebastián Piñera también se refirió a la situación de Pablo Longueira, indagado por la Fiscalía en el marco del caso SQM a propósito del intercambio de correos electrónicos con el ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse.

Sobre su ex ministro de Economía, Piñera aseguró que “siempre cumplió con eficacia y plenamente con sus tareas y responsabilidades” mientras ejerció como secretario de Estado, aunque subrayó que la justicia es la que está a cargo de investigar y juzgar sobre los presuntos delitos.