Con el fin de explicar el rol de los parlamentarios investigados en el caso Corpesca en la tramitación de la Ley de Pesca, el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, declarará como testigo el 8 de marzo ante la Fiscalía.

El otrora congresista es requerido por la fiscal centro norte, Ximena Chong, y la entrega de su testimonio ya se encuentra coordinada con el organismo persecutor.

Eso sí, Longueira no cuenta con calidad de imputado por el caso Corpesca, a diferencia de las indagatorias a Penta y SQM. Por ello, el ex abanderado presidencial de la Unión Demócrata Independiente no puede guardar silencio ante la fiscal, señala La Tercera.

De todos modos, aún se encuentra abierta la posibilidad de que el militante gremialista pase de ser testigo a imputado si es que se encuentra algún antecedente que haga presumir su participación en delitos vinculados al caso.

En esta investigación se apunta a Marta Isasi, ex diputada de la UDI, y el senador gremialista Jaime Orpis, junto a otros parlamentarios por los aportes irregulares desde la empresa del grupo Angelini durante la tramitación de la Ley de Pesca impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera.