La Fiscalía Metropolitana Sur, y en especifico el fiscal Claudio Orellana, llevan adelante una indagatoria para identificar a el o los responsables del ataque incendiario contra un bus del Transantiago ocurrido el martes, tras el análisis a los restos de un bolso encontrado en el bus, confirmando que se trató de un acto intencional y, por ello, de un atentado, ya que se encontraba en recorrido y con pasajeros en su interior.

Los peritajes del Laboratorio de Carabineros confirmaron que un artefacto incendiario fue lo que generó el fuego que consumió por completo el bus del Transantiago, en la comuna de La Florida.

Aunque en un comienzo se pensó que el fuego se había originado por una falla mecánica, fue el testimonio del conductor del bus del Transantiago y los peritajes del equipo especializado de Carabineros los que confirmaron que la máquina fue blanco de un ataque perpetrado por desconocidos.

Fue en el bus del recorrido 210 que se movilizaba desde Puente Alto hasta Estación Central, cuando por avenida Vicuña Mackenna el chofer se percató que al menos una persona descendió raúdo de la máquina dejando una clase de bolso en los asientos finales del bus articulado.

Actitud que causó extrañeza en el conductor, quien en la intersección con San José de la Estrella detuvo la máquina y fue a revisar qué fue lo que quedó abandonado. Momento en que desde el bolso comenzó a salir fuego que rápidamente se propagó en la parte trasera del bus.

El chófer de inmediato abrió cada una de las puertas y evacuó a los cerca de 10 pasajeros que transportaba. En sólo minutos el bus estaba siendo consumido por las llamas.

Los testigos del siniestro, quienes conversaron con los pasajeros, detallaron que habrían sido dos las personas que estaban en los asientos posteriores y que instantes antes que el fuego comenzara a propagarse por la máquina descendieron del bus.

Clave fue el testimonio del conductor de la máquina, quien explicó a Carabineros que observó este bolso abandonado del cual emanaba un liquido, y en base a su relato se centró el peritaje del equipo especializado.

El comandante, Ivan Ortíz, no descartó en su momento la hipótesis de un atentado y sobre eso se trabajó.