La periodista Carolyn Gregoire, publicó en 2014 un artículo en Facebook llamado “18 cosas que la gente muy creativa hace de forma diferente” que sumó más de 5 millones de visitas. Hoy esta publicación es un libro titulado Wired to Create que escribió junto a Scott Barry Kaufman, un psicólogo que también participó del artículo.

En el libro explican cuáles son los hábitos que tienen las personas que se caracterizan por ser creativas, actitudes que los diferencian de las demás personas. De hecho, su autora reconoció que el éxito del primer artículo se debió a que la gente se sintió identificada con la relación creativo= complejo y paradójico.

Gregoire, explicó a Verne, del sitio español El País que la creatividad no es algo exclusivo de un grupo selecto de genios, sino una habilidad de todos los seres humanos”, aclarando que “todos tenemos la capacidad de expresarnos de forma única, de pensar de forma diferente y de ‘conectar los puntos’, por decirlo así, de forma diferente a cómo lo ha hecho todo el mundo antes”.

El libro divide en 10 capítulos los hábitos propios de las personas creativas. Acá te mostramos algunos.

Presta atención y comprueba si te sientes identificado/a.

Kevin Dooley (cc) en Flickr

Kevin Dooley (cc) en Flickr

1. El juego

Jugar resulta divertido, pero además de entretener a los niños desarrolla habilidades como “la organización, la resolución de problemas, el desarrollo del lenguaje, la comprensión de conceptos científicos y matemáticos, y la curiosidad”.

Esta tendencia al juego se presenta en su mayoría en los niños, pero puede extenderse hasta la edad adulta ya que para las mentes creativas, “la creación es por sí misma un juego”, explicó Gregoire.

“Todos somos creativos al nacer y ejercitamos esta creatividad a través del juego imaginativo”, dijo.

2. La pasión

Las personas creativas se caracterizan por realizar sus actividades con pasión. Una actitud motivada por la simple actividad más que por el éxito, el dinero y la adulación.

A ellos les importa más la transición o el desarrollo de una actividad en vez del logro y generalmente les va mejor con esta actitud.

3. Soñar despiertos

Todos en algún momento soñamos despiertos, pero ésta es una característica que se ve mucho más seguido en las personas creativas, y según explican Gregoire y Kaufman, es beneficioso para “nuestro bienestar, nuestra compasión y empatía, y nuestra creatividad”.

Soñar despiertos ayuda a procesar nuestras ideas y proyectarnos a futuro, aunque Gregorie aclaró que este proceso mental espontáneo debe ser complementado con una planificación para “ejecutar nuestra visión” ya que meditar es sólo el primer paso.

4. La soledad

Puede sonar raro, pero las personas más creativas valoran mucho más la soledad que el resto de las personas. “Vivimos en una cultura extrovertida que devalúa y no entiende la soledad. Tendemos a ver el tiempo que pasamos a solas como tiempo perdido, pero en realidad, la tranquilidad de la soledad intencionada ayuda a que surjan nuestras ideas más creativas” explicó la autora del libro.

Susana Fernandez | Flickr

Susana Fernandez | Flickr

5. La intuición

Mayor emotividad, asociaciones automáticas y a la percepción tanto de nuevos problemas como de sus soluciones” son algunas de las características de personas creativas y muy intuitivas, pero hay algo que debemos considerar.

Además de ser intuitivos, quienes son creativos no solo son especialistas en una sola cosa sino que “experimentan y encuentran nuevas formas de innovar en su campo”.

6. La sensibilidad

Al parecer las personas con una creatividad más desarrollada sienten todo de una forma mucho más intensa. Según escribe Gregoire, el mundo parece “más colorido, dramático, trágico y hermoso” para ellos “ven patrones donde otros ven azar y encuentran significado y metáforas en lo cotidiano” agregó.

7. Pensar de forma distinta

Tal como explica Robinson desde pequeños nos han enseñado a no cometer errores, pero en ocasiones esto sólo nos provoca miedo a realizar ciertas cosas. “Nos deja poco preparados para la incertidumbre y para los nuevos retos de un mundo en proceso de cambio” escribe Carson en “Tu cerebro creativo”.

Las personas creativas en cambio tienen un pensamiento divergente, que según explica Carson, consiste en buscar “múltiples soluciones a un único problema o dilema”