La depilación con cera es seguramente una de las técnicas más utilizadas por las mujeres para retirar el vello corporal. Hay quienes todavía no superan el dolor que esto implica, pero también hay quienes ya están totalmente acostumbradas. Lo cierto es que es una de las formas más efectivas ya que suele quitar la máxima cantidad de vello.

Sin embargo, a pesar de su efectividad, como todas las formas de depilación, puede provocar algunos efectos en nuestro cuerpo como quemaduras y heridas visibles en nuestra piel.

El sitio Bustle elaboró un listado con las 7 cosas que le suceden a nuestro cuerpo con la depilación con cera según la ciencia. A continuación te contamos en qué consisten.

1. Provoca pequeñas heridas en la piel

La profesora y dermatóloga Jessica Krant explicó a Huffington Post sobre los peligros de la depilación en el área del bikini y explicó que este proceso duele porque los vellos están unidos firmemente en sus raíces y cuando tiramos de ellos hacia afuera los desgarramos desde su raíz y dejamos una herida justo debajo de la superficie.

2. Daña el bulbo piloso

Según explicó Cynthia Chua, fundadora del Ministerio de depilación a Cosmopolitan, cuando nos depilamos tiramos el cabello de raíz y con el tiempo esto produce daños en el bulbo piloso, lo que provoca que el pelo crezca menos denso y con una textura más fina. Algo que según dice la experta, puede ser bueno para quienes quieran que el vello crezca más fino, pero será algo que perjudicará a quienes seguirán depilándose con cera.

3. Deja la piel roja e irritada

Todas sabemos que la depilación con cera suele dejar nuestra cara roja e irritada por varios minutos, es por esto que la estiticista Marta Camkiran aconsejó que después de la depilación usemos ropa ligera y el resto de día evitemos la fricción para no irritarnos más de lo normal. Además, podemos reducir esta enrojecimiento evitando las duchas calientes durante 24 horas y evitando exponernos al sol.

4. Puede provocar infecciones

La doctora Krant explicó que la depilación en el área del bikini puede estar asociado a riesgos de infección.

“La extracción del cabello, especialmente en la forma de depilación brasileña, donde se elimina el vello de las zonas de la hendidura de los glúteos, aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual”, ya que los pequeños desgarros en la piel pueden atraer bacterias provocando infecciones superficiales.

Twitter

Twitter

5. Provoca quemaduras

Un personal calificado para la depilación con cera, sabe cuando está suficientemente caliente para hacer daño en la piel, pero los riesgos siempre están.

La Doctora Krant explicó que hay que tener mucho cuidado si estamos utilizando cremas anti envejecimiento o algún tratamiento para el acné ya que pueden contener retinoide, una sustancia que hará que nuestra piel este más susceptible a las quemaduras.

6. Podemos contraer virus

La depilación brasileña que incluye línea interglútea y la zona genital suele ser más complicada que la depilación en las otras partes del cuerpo. Hay quienes incluso se han contagiado virus por realizarse este tipo de depilación.

Maddie Rubin contrajo una infección producto de la depilación y compartió su experiencia en Cosmopolitan en donde contó que luego de utilizar una cera brasileña de un salón de lujo de Manhattan se dio cuenta de unas pequeñas protuberancias en el área de la vulva que parecían acné, sin embargo se trataba de algo mucho más serio. Maddie había contraído un molusco contagioso.

7. Necesitamos cuidados post depilación

La piel recién depilada necesita de algunos cuidados básicos para no dejar la piel vulnerable ya que los poros quedan abiertos luego de quitar los vellos. El área debe mantenerse limpia y nutrida con lociones especiales posterior a la cera para mantener la piel suave y flexible.

Existen ciertos consejos caseros que te permitirán reducir el dolor al sacarte los vellos, ya sea mediante una máquina eléctrica o cera. A continuación, te dejamos con 4 de ellos propuestos por la página especializada en mujer Cosmopolitan.

1.- Talco.

Un truco que cualquiera puede realizar en casa es el de rociar talco en las piernas, minutos antes de depilarse.
Con este simple proceso permitirás que la cera se adhiera al vello “y se lo lleve del tirón sin pegarse en exceso a la piel. Así duele menos”, destacaron.

2.- Hielo.

Otro secreto es aplicar un poco de hielo en la zona que vas a depilar, unos minutos antes de depilarte y hasta que el área quede insensibilizada.

Éste “Es un método ideal para la depilación dolorosa como la máquina eléctrica y cera. Antes de depilar, recuerda secar bien la piel”, explicaron desde Cosmopolitan.

3.- Ducha caliente.

Otro de los trucos para reducir el dolor al depilarte es darse una ducha caliente durante los minutos previos, ya que esto abre los poros y facilita la extracción del vello.

4.- Exfoliar.

Finalmente, exfoliar la piel la dejará preparada para una depilación menos dolorosa.
De acuerdo a la revista, con este proceso dejas tu piel libre de residuos y de piel muerta. Además, los poros estarán más abiertos y listos para la extracción de vellos.