Tener un rut e identificación es un elemento con el que todo ciudadano cuenta a través del Registro Civil, donde están inscritos nuestros antecedentes. No obstante, esto tipo de servicio ya no sólo pertenece a chilenos y extranjeros, sino que también se extendería a los animales.

Ahora en Chile existe el Registro Civil de Mascotas (RCDM), donde los animales pueden poseer carnet con foto, ficha médica, a lo que también se suma un rut para los animales.

Según consignó AhoraNoticias.cl, en 1998 Carlos Labra creó el software llamado Cliven, programa que administra las bases de datos de los animales en las clínicas veterinarias.

A través de ello, implementó una red informática que registrara la identidad de los animales mediante la instalación de un microchip que se coloca bajo la piel de la mascota y que permite la identificación de éste.

Carlos Labra, director del RCDM, señaló al portal que existen más de dos millones de mascotas que se atienden en las clínicas veterinarias del país, pero sólo 300 mil están inscritos y con un microchip. Asimismo, afirmó que este servicio no sólo opera para perros y gatos, sino que también a animales exóticos.

Actualmente 700 recintos de este tipo están conectados, situación que permite que los veterinarios puedan acceder a datos de las mascotas como su nombre, la identidad de sus dueños, domicilio, las vacunas que posee el ejemplar, desparasitaciones aplicadas y las enfermedades que ha presentado.

Este punto adquiere gran relevancia al momento en que existen robos y extravíos de las mascotas inscritas, teniendo mayor preponderancia en el periodo de vacaciones.

Datos del RCM indican que entre el 1 y 31 de enero hubo 65 pérdidas y 38 sustracciones de animales, esto representa el doble que en el resto de los meses del año (de marzo a noviembre). Al respecto, Labra explicó que si la mascota está inscrita y con su microchip, existe una alerta nacional donde pueden colocarse carteles de búsqueda en las clínicas asociadas donde las posibilidades de encontrar al ejemplar aumentan en un 60%.

Inscripción

Para que el animal pueda pertenecer a este servicio, debes llenar un formulario en el Registro Civil de Mascotas (RCDM), y transferir $2.500 para su inscripción.

Asimismo, el carnet de identidad físico tiene un costo de $5.500 y dura de por vida.

El microchip se coloca en distintas clínicas a lo largo del país el que mide 1,5 centímetros de largo con un grosor muy delgado. El dispositivo posee un código único y se coloca bajo la piel del animal con una aguja especial, sin necesidad de anestesia.