El senador DC Andrés Zaldívar planteó este sábado que el exmandatario tiene “todas las calificaciones para seguir prestando servicios al país”. Pese a que le gustaría que hubiera una opción al interior de la falange, reconoce que “no la hay por el momento”.

El senador interrumió sus vacaciones en la región del Maule para referirse a Ricardo Lagos como una carta presidencial que “reúne todas las condiciones para ser el día de mañana una alternativa“, de acuerdo a El Mercurio.

Consultado sobre si los 80 años de Lagos en 2018 serían un problema para llegar a La Moneda, el senadro reurrió a un antiguo dicho: “en barrica antigua, con joven vino, se hace el mejor vino”.

“Ojalá haya nuevas generaciones. Que se renueven los liderazgos. No quiere decir por eso que se pueda excluir la experiencia”, sostuvo.

La discusión sobre las presidenciales se da a sólo 2 años del Gobierno de Michelle Bachelet, pese a lo cual Zaldívar descartó que el tema se dé por un vacío de poder. “En todos los mandatos presidenciales, ya terminando el segundo año, el tema empieza a proyectarse. No creo que sea una cosa excepcional”.

Las diferencias con el PC

El parlamentario también se refirió a los conflictos con el Partido Comunista, recordando que la DC nació como una alternativa a lo que planteaba el PC. “No les puedo pedir a los comunistas que piensen como los democratacristianos ni a los democratacristianos que piensen como los comunistas”, sostuvo.

“Siempre hemos sido partidarios de exigir el respeto a los derechos humanos sin fronteras, y ellos reclaman muchas veces la autodeterminación de los pueblos”.