Una recomendación a no realizar acciones de turismo en el Valle Aguas Calientes, aledaño a la zona de riesgo del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, realizó el gobernador(s) de Ñuble, Renzo Galgani, la directora provincial de Sernatur, Luz Alejandra Melgarejo, y el director técnico de Socorro Andino, René Cárdenas.

El Valle Aguas Calientes es una ruta que frecuentan los amantes del montañismo y el turismo aventura en la zona cordillerana de la provincia de Ñuble, lejos de la zona segura de Valle Hermoso, sin conexión telefónica o radial, ya que en caso de un proceso eruptivo sería difícil y lenta una evacuación.

El gobernador (s) de Ñuble realizó recomendaciones de prevención y autocuidado para las personas que acceden a la zona, llamando en primer lugar a no acceder al sector mientras dure el actual escenario de riesgo.

“Esto no es un aumento de alerta ni se ha hecho ninguna modificación al respecto, pero estamos llamando al autocuidado de las personas que se adentran al sector. Junto a todos los organismos de emergencia estamos informando a la comunidad y advirtiendo que tengan precaución. No sabemos cómo se va a comportar el volcán ni en qué minuto va a aumentar la actividad. Para que arriesgar por una aventura, si podemos tener luego algún tipo de complicación”, señaló.

El director técnico de Socorro Andino, René Cárdenas, reforzó el llamado, señalando que la zona de Valle Aguas Calientes está apartado de la zona segura más próxima y es de lenta evacuación.

“La única forma de evacuar sería a través de las vías terrestre y aérea. Además, la gente que visita el sector no acostumbra registrarse en carabineros y no existe información de quienes están visitando la zona. Hemos hecho patrullajes y siempre encontramos que hay mucha gente, llegando a 20 carpas durante los fines de semana. Para salir de aquel lugar se demora mínimo tres horas por vía terrestre”, argumentó.

Finalmente, la directora provincial de Sernatur, Luz Alejandra Melgarejo, señaló que como servicio se suman a esta recomendación a no visitar las zonas altas de la cordillera ñublensina.

Sin embargo, hace énfasis en que la situación que estamos viviendo entorno al volcán Nevados de Chillán debe separarse del resto de la provincia de Ñuble que está operando con total normalidad respecto a su oferta turística.