El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) difundió esta semana las denuncias realizadas en enero a los canales, quienes enfrentarán un estudio de parte del directorio del organismo.

Según se detalló, fueron 41 las denuncias realizadas, de las cuales se tramitaron 27 en el primer mes del año, según indicó el Departamento de Supervisión del CNTV.

El canal más afectado por estas denuncias fue Mega, que acumula varios cuestionamientos de televidentes por su reality ¿Volverías con tu Ex?Es en específico por la actuación de una de sus participantes lo que ocasiona las denuncias: Oriana Marzoli.

Existen tres denuncias por un capítulo emitido el 21 de enero, donde se denuncia que “Oriana Marzoli insulta gratuitamente y denigra a otras personas, con palabras xenofóbicas a dos mujeres chilenas y que la producción del programa avalaría la situación”.

Un día antes, hubo dos denuncias con similar temática. “Supuesto episodio de violencia física y verbal entre dos mujeres: Oriana Marzoli habla y denigra a sus compañeras llámandolas gordas, feas, viejas, asquerosas entre otras expresiones, provocando la reacción de Angélica quien le tira el pelo de Oriana”.

Conductores de Ahora Noticias, noticiario denunciado al CNTV

Conductores de Ahora Noticias, noticiario denunciado al CNTV

Asimismo, el noticiario Ahora Noticias se lleva otras dos denuncias, por la exhibición de un accidente automovilístico en la Región de la Araucanía, donde fallecieron 9 personas. “La nota comenzaría con el registro de un ‘cazanoticias’ donde se podían escuchar expresiones como ‘mira ese está hecho tira’, ‘allá hay una cabeza’ y otras, siendo un elemento innecesario y denigrante que no aporta a la entrega de la información”.

Según explica el CNTV, todos estos programas están siendo analizados por el organismo a la luz de la normativa de televisión, lo que no implica que finalmente sean sancionados con multas en dinero.