La tarde del miércoles el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía una orden judicial para alzar el secreto bancario del ex senador Adolfo Zaldívar -quien falleció en 2013- esto en el marco del caso SQM.

Según se indicó el tribunal tiene 24 horas para referirse a esta petición.

En el documento entregado se señala que para el Ministerio Público es necesario conocer los detalles de las transacciones bancarias realizadas por Zaldívar entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de febrero de 2013.

De esta forma se podría acceder a las cartolas de saldos, transferencias, giros y depósitos realizados durante el periodo investigado, tal como consigna El Mercurio.

Recordemos que en el marco del caso SQM existe una arista en donde se ve involucrado el PRI, por 25 boletas ideológicamente falsas que se extendieron a la minera no metálicas por un monto que superan los 160 millones de pesos.

A raíz de esta situación son seis las perosnas que fueron formalizadas, tal como la ex intendenta de Atacama, Julieta Cruz y el ex presidente del PRI, Humberto de la Maza.

La solicitud para alzar el secreto bancario del ex senador, se sustentan en las declaraciones en donde Zaldívar es sindicado como el recaudador de estos dineros y quien además habría solicitado a terceros que emitieran las boletas a la minera manejada por Patricio Contesse.