Corea del Norte recuperó su capacidad de producir plutonio, del que podría disponer en “semanas o meses” para alimentar armas nucleares, dijo el martes el director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.

“Consideramos que Corea del Norte ha estado operando el reactor por tiempo suficiente como para poder recuperar plutonio (…) en cosa de semanas o meses”, señaló Clapper en un informe remitido al Congreso.

El informe también señala que “Pyongyang decidió desarrollar un misil nuclear de largo alcance que podría constituir una amenaza directa a Estados Unidos”.

Corea del Norte exhibió públicamente un misil, el KN08, pero éste todavía “no ha sido probado en vuelo”, afirmó Clapper.

Corea del Norte lanzó el domingo un cohete espacial, violando varias resoluciones de la ONU.

El lanzamiento, que fue condenado internacionalmente como un velado ensayo de misil balístico, representa un nuevo desafío para la comunidad internacional, que ya buscaba intensificar las sanciones contra Pyongyang tras su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero.

Estados Unidos, que teme que Corea del Norte tenga como objetivo conseguir un arsenal capaz de alcanzar el territorio estadounidense, indicó el lunes su deseo de instalar “tan rápidamente como sea posible” su sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.