Dos casos sospechosos de virus Zika se mantienen bajo observación en la región de Valparaíso, anuncios que no han sido confirmados oficialmente pero que eventualmente estarían en Isla de Pascua y otro en el continente.

La seremi de Salud de la Región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, confirmó las sospechas y explicó que están a la espera de los resultados preliminares para poder confirmar o descartar la presencia del virus en los pacientes.

Además, reiteró el llamado a la tranquilidad respecto a la situación que se mantiene bajo estricto monitoreo por las autoridades sanitarias

Si bien aun no se han confirmado oficialmente, uno de estos casos estaría en Isla de Pascua y otro en el continente

En el caso de Rapa Nui se trataría de una mujer de 55 años que se mantiene en observación en el hospital Hangaroa, mientras el otro caso correspondería a un paciente que es atendido en el continente.

El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, señaló que tras su viaje a Rapa Nui, confirmó que se adoptarán una serie de medidas para intentar erradicar el mosquito vector del virus desde el territorio insular.

También, agregó que se contempla la intervención del vertedero “Orito” y la instalación del laboratorio PCR -utilizados para la detección de casos de infección en Rapa Nui, siendo algunas de las acciones a corto y largo plazo anunciadas por Aldoney.

Otra de las acciones consideradas es la entrega de repelentes para mosquitos en el hospital, aeropuerto y en la Seremi de Salud.

Respecto al tratamiento de residuos, la intervención de “Orito” tendrá un proceso de entre un año y un año y medio.

Por esta razón, a largo plazo se mantiene en etapa de diseño el proyecto “Eco Parque” para Rapa Nui como un nuevo concepto de tratamiento de residuos para ser concretado, por lo menos, en 14 meses más.