La cancillería aseguró que el alto número de pasaportes diplomáticos y oficiales vigentes se justifican con la alta cantidad de personas que pueden acceder a estos y que no se limita a funcionarios diplomáticos, sino que incluye a otras autoridades del Estado y sus cónyuges e hijos.

El reglamento de pasaportes diplomáticos y oficiales, en su artículo 4, están disponibles para Presidente en ejercicio, ex presidentes y sus cónyuges, senadores y diputados en ejercicio, además de ex presidentes de las Cámaras del Congreso que hayan ejercido el puesto por más de dos años; autoridades de la Corte Suprema, de la Iglesia, Contralor, Fiscal Nacional, ministros de Estado, Funcionarios de las Fuerzas Armadas, entre varios otros.

Esta importante cantidad de personas justifican, según la cancillería, el alto número de pasaportes de este tipo que se encuentran vigentes, en momentos en que los funcionarios diplomáticos, propiamente tal, se reducen a un número cercano a los dos mil.

Esto es parte de lo que dijo el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Alejandro Marisio, quien salió a aclarar lo publicado por el vespertino La Segunda, que alertaba sobre estos números.

Marisio aclaró a La Radio que estos documentos no entregan ninguna condición que le permita a una persona gozar de impunidad frente a un proceso judicial, por ejemplo, sino que sólo entrega ciertas concesiones relativas al viaje, y aclaró por qué éstos pasaportes siguen siendo más baratos que los normales.

El diputado del PPD, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, aseguró que no cree que exista algo irregular, pero que de todas formas solicitará al ministerio el listado de quienes poseen pasaportes diplomáticos y oficiales.

Mientras tanto el diputado de la UDI, Felipe Ward, resaltó que en la normativa está claramente establecido quiénes pueden acceder al pasaporte, y consideró que quizás sea bueno revisar si el alto número incluye pasaportes emitidos, pero que no estén realmente vigentes.